Técnicas para Pescar Carpas con Mosca en el Río Salado

enero 29, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

carpa-con-mosca

Textos Diego Flores; Fotos Diego Flores, Tarucher y Tito Fontana:

Pensar en truchas 355 días al año para pescarlas solo 10, es muy malo para la psiquis. Por eso siempre me interesó que podía hacer con mis aguas cercanas (home waters). Como mosquear más tiempo, más a mano y con menos gastos. Y en ese punto la carpa (junto a la lisa y el sábalo) fueron objeto de afiebrados pensamientos durante años. Peces no predadores, ignotos, grandes, poderosos, que representan un gran desafío por lo poco que se conoce de ellos.

Esporádicamente pesqué carpas con mosca en lagos artificiales de la ciudad, pero nunca ejemplares trofeo en escenarios naturales. El verano pasado me puse un ultimátum: cueste lo que cueste, tenía que saltarle la ficha a este pez. Pero arranqué con el pie izquierdo, de la mano una sequía espantosa que demolió cada uno de mis planes.

carpa-con-mosca4

Igual la experiencia fue muy valiosa, nutriéndome de carperos curtidos como Hugo “Lugo” Frigerio de la APPM o Fabio Guzmán, de la Asociación con Mosca de Azul. Y lo más importante: formé un equipo de amigos (integrado por mi “alma mater” Tito Fontana, junto a Guille Magariños, RAP y Tarucher) con la carpa como objetivo común. En una pesca 100% por descubrir, cuanto menos ego y más cerebros haya en juego, mucho mejor.

Hoy que pude templarme con sesiones carperas realmente picantes pienso ¡como fui tan estúpido de no pescarlas antes! Porque, como pez deportivo, resultaron mucho más de lo que había imaginado. Superando, en varios planos, a especies incuestionables como truchas o dorados.

carpa-con-mosca5

Nuestro escenario natural es la cuenca Salado/Saladillo, que junto al río Samborombón, resultan ámbitos con innumerables recreos y accesos públicos. A tal fin un kayak abierto cómodo y con buena navegación (como el Delta de Patagonian, que se puede usar tanto en simple como doble), es una herramienta valiosísima. Nos permite un cambio de márgenes o acceso a tramos menos impactados, para luego pescar vadeando. Además es un excelente ejercicio y nos conecta al agua en una forma más intensa. Como pescamos carpas hozando o crucererando  cerca de la costa, la tranquilidad es fundamental. En este sentido, los días de semana con el río despoblado, son mucho más rendidores.

Técnicas y equipos

carpa-con-mosca-salado

La clave es pescar en aguas donde podamos establecer contacto visual con la carpa, y cuanto más acardumadas estén mejor. Pescar carpas a ciegas equivale a querer bajar patos a manzanazos.

Tómenlo más como una cacería, donde la mayor parte del tiempo estamos buscando colas, lomos o aureolas de barro con los anteojos polarizados,  presentando la mosca a centímetros de su boca, ya que como pez no predador, es difícil que la carpa se mueva demasiado para atacar.

La claridad del agua es otro punto sobre el cual reflexionar. La carpa es un pez con sentidos sumamente desarrollados, y en aguas cristalinas se torna endemoniadamente asustadiza. En este sentido prefiero aguas un poco turbias (entre15 y 50 cm de visibilidad), que en contra del sentido común, ayudan al pescador.

carpa-arco-iris

Los equipos están en relación directa con el tamaño del pez. Si vamos tras carpines de hasta 1,5 kg un equipo Nº 3 o 4 es la opción más divertida. Pero con peces promedios de 3 kg. (y expectativas de 6 a 8 kg.) el equipo mínimo es un numero 6 de butt poderoso, como el caso de las TFO Ticr-X pensadas para los excesos del agua salada. Esta caña resultó sobresaliente para esta pesca, con una acción progresiva que permite un manejo delicado con ninfas, de la mano de un butt muy poderoso ideal para doblegar estos colosos.

Como línea se usa una WF flotante de torpedo corto, tipo Scientific Anglers Headstar,  para un mejor volteo de moscas voluminosas e indicadores. El leader de 9 pies se remata en tippets entre 2X y 0X.Con carpas grandes dando vueltas “no juegue”, use un 0,33 mm, caso contrario la lucha se hace interminable y existen grandes posibilidades de corte por fatiga del nylon. En correntada la carpa es un pez sumamente poderoso, un tractor en bajada que nunca afloja la tensión, y aún con tippets groseros la lucha se extiende por 15 o 20 minutos. Considero que por lo sensible de su boca, la carpa pelea muchísimo más con una caña de mosca, que con un garrote que la arrastra y le produce dolor.

Moscas para Carpas

carpa-con-mosca1

Si bien con ejemplares chicos se usan con éxito las mismas ninfas de trucha (principalmente imitaciones de lombrices u odonatos), existen modelos específicos que funcionan mucho mejor. Hay un largo camino por recorrer, pero advertimos que a la carpa le gustan mucho las patas de goma, brillos leves y cuerpo atados “tipo fardo” con  hackles muy vaporosos de gallo, marabú o suri. Montadas en resistentes anzuelos bogueros tipo Owner SSW o Big Red (Nº 8 al 4), y prácticamente sin lastre para que su movimiento y efecto en la caída sea natural. En agua lenta se las pesca arrastrando la mosca cerca del fondo con tironcitos cortos, mientras en corriente lo mejor es pescarlas al estilo ninfero con indicador (de 15 mm, preferentemente rojo para resaltar contra la espuma).

moscas-para-carpas

La foto de arriba reúne varias moscas de diseño propio, que nos dieron excelentes resultados con este pez. Las mismas están atadas sobre anzuelos bogueros (equivalentes a un Nº 6 o 4 de numeración europea) ya sea Owner SSW de ojo recto o los Marine Sports Chinu. En sentido horario a partir del equivalente a las 12 de un reloj:

  • Musgenfly: atada con marabú oliva y unos pequeños destellos de flash abu verde.
  • Titus Big Carp: diseñada por Tito Fontana, resulta una especie de Bitch Creek evolucionada al estilo Tim Borsky. Un pattern excelente, del que les dejo un video con su atado….

  • Pigs of Hell: ice chenille y patas de goma verde, para una mosca atractora muy efectiva en aguas turbias.
  • Flyflores Multilegs: similar a la anterior, pero más sutil a base de microlegs y ice dubbing. Aplicable a aguas más claras o calmas.
  • Worm´s Ball: un manojo de lombrices, ideal para pescar luego de lluvias cuando el agua arrastra gran cantidad de estos anélidos. La clave pasa por usar chenille fino y extrablando (solo disponible en mercerías).
  • Musgenfly Relod: confeccionada con pluma de suri (pluma de empolle de ñandú teñido), interior de ice dubbing y tres pares de patas barradas.
  • Porcus Diabolae: mi preferida, con la cola y las pata de goma apuntadas hacia arriba para que trabaje invertida como una mosca de bonefish. Cola de ostrich, cuerpo de ice dubbing, hackle de perdiz criolla y una combinación de patas de goma comunes y microlegs, para generar dos pulsos distintos al recoger.
  • Musgenfly´s Worm: musgenfly de suri con el agregado de lombrices de chenille extrafino. Un bocatto di´ cardenale bien carpero….

Conclusión

carpa-con-mosca3

Hoy mi mente divaga con las enormes carpas de los ríos Negro, Colorado y Sauce Chico, junto a los monstruos de los embalses cordobeses que suelen adentrarse a hozar como jabalíes en los arroyos que los nutren. Cuanto por investigar, cuanto por descubrir, cuanto potencial. En la pesca con mosca hay un gran pez comiendo banco desde hace años,…¿Que esperas para ponerlo de titular en la cancha?.

Kayakfishing: envío de kayaks a todo el país. www.pescasport.com.ar,  info@pescasport.com.ar. Tel.: (011) 155-131 1178.

Comentarios

20 Respuestas para “Técnicas para Pescar Carpas con Mosca en el Río Salado”
  1. Carlos dice:

    Muy bueno, Diego. Me dejaste picando el tema con el Sauce Chico…
    Vamos a hacerles unas entradas a ver qué pasa.
    Saludos.

    Carlos

  2. David dice:

    Diego, disculpa la molestia, soy mosquero de Bariloche y por lo visto tenemos unos cuantos amigos en común, uno de ellos Gabor. Me dijo que te consulte sin problemas, hace rato que estoy atrás de info para pescar carpas con mosca, y acá veo una nota muy interesante tuya. La pregunta es cual sería el lugar más cerca de Bari como para ir a intentar unos tiros???
    Desde ya mil gracias.

  3. Jorge dice:

    Diego:
    Gracias !!!! con toda esta data nos regalaste una colectora para zafar del peaje de gran parte del aprendizaje
    Era La nota que faltaba, ya me había quedado “calentito” con la anterior, ahora ya no puedo demorar mucho más, el fin de semana que viene rumbeo para el Salado a seguir la otra parte del aprendizaje…

  4. Diego Flores dice:

    David, la verdad no tengo idea en que lugar en los alrededores de Bariloche podés realizar esta pesca, creo que ninguno. Los ámbitos más cercanos con buenas poblaciones son el río Colorado y el río Negro, todos a un mínimo de 500 km de distancia.

  5. Ignacio dice:

    Felicitaciones Diego!!! Buenísima la nota…
    Este jugador, es agua hervida: te quema el mate, jaja…
    Abrazo

  6. Valentin dice:

    Muy interesante la nota y sobre todo para los ansiosos, entre lo cuales me incluyo, por estos lares en Mendoza.
    Despuntamos el vicio con estas amigas las cuales nos divierten mucho, ya que son muy delicadas de boca, lo cual hace que sacarlas sea una sutileza y más con equipos livianos.
    Las pesco con patrones claros con linea densidad compensada, tambien funciona muy bien pescarlas en dropper con una chernobil y con 3X de 40 cm. en cual le ato una ninfa con varias patitas…(le cuento que sacan numero….)

  7. Diego Flores dice:

    Valentín, extremadamente interesante lo que contás. Podés ampliar tu experiencia porque es buenísima….

  8. Mauro dice:

    Excelente artículo, probaré con estas moscas en el Río Negro! Están saliendo unos monstruos…!

  9. Gonzalo Herrero dice:

    Muy interesante y util la nota!
    Gracias Maestro!

  10. Eugenio dice:

    En el río Neuquen tambien hay bastantes, sobretodo en los diques y puentes, como bien lei en otra nota de Diego.
    Les encantan lo artificial y donde alla más gente.

  11. Diego dice:

    Muy buena pesca Diego, felicitaciones. Me encantó, vamos a ver si podemos hacer esa pesca en Chascomús donde he visto carpas bastante grandes.
    El tema es escontrar un buen lugar alejado del bullicio.
    Saludos….

  12. Juan dice:

    Hola, muy buena nota.
    He tratado de pescar carpas en el Sauce Chico sin mucho exito durante bastante tiempo. Ya he probado de todo, incluyendo estas moscas que recomendas. Tuve unos piques con una mosca que uso para pejerrey (una Piava) la primera vez que fui hace varios años y después nunca más nada.
    Por alla ¿las pescan en deriva muerta o dándole algún movimiento?
    Saludos
    Juani

  13. Diego Flores dice:

    Juan pescar carpas con mosca no es sencillo, más cuando se desarrolla en solitario. Pero en ese desafío está el gusto ¿A que atribuís el hecho que no te piques? ¿Podés describir el ámbito?
    Las moscas de la nota las use tanto stripeadas con con movimientos muy suaves, como ninfeadas (supendidas con un indicador) a la altura del hocico de los peces.
    Suerte y seguí insistiendo, creo que tenés buenos ámbitos cerca.

  14. Juan dice:

    Hola
    Ojala supiera por que no pican!!! probe a todas las horas, frío, calor, moscas realistas, atractors, secas, streames, nifas, hasta cangrejos (llegan desde el mar en esa zona)…
    el lugar es un arroyo chico, mas o menos 5 metros de ancho, lento y en cuanto a las profundidades he intentado desde medio metro a pozones bien profundos. Las carpas son muy grandes y por lo que cuentan muy peleadoras. Es muy raro verlas comer arriba, solo las vi un día y no pude identificar que.
    El fin de semana hice otra infructuosa prueba y las vi con un comportamiento algo diferente, en aguas un poco mas rápidas en como esperando en la corriente, como las truchas. Cuando las ve así, me dio un poco de fe, pero nada…
    Seguiré intentando…
    Saludos.

  15. Diego Flores dice:

    Juan que decepcionante lo que contás…….
    Pero bueno esta pesca es así, hay que insistir y cuando claves una el placer no te lo va a quitar andie.
    Para curar heridas mirate este video que está buenísimo…..

    http://www.hatches.tv/video/Urban-Warfare-Teaser

    Un abrazo….

  16. Juan Perez dice:

    Les comento señores pescadores que el fin de semana nos acercamos hasta arroyo La Garza y hemos sacados carpas de gran porte y taruchas entre 30 y 35 cm. Todo esto tiránd para el puente roto, tuvimos un día expectacular….

  17. Diego dice:

    Diego me encantó la nota. Mañana me voy tempranito a hacer unos tiritos en un dique que hay acá en Mendoza. Voy a seguir tus consejos y los de Valentín que también es mendocino… a ver como me va!!! después les cuento.

  18. cristian alejandro dice:

    Hola Diego, me interesó esto de la pesca de la carpa. Yo vivo aqui en Santa Fé, y he visto pescadores con mallas, que han capturado ejemplares de más de 6 , 7 kilos de peso. Crees que por estos lugares, sería posible su captura con moscas?? Ya que son ríos profundos y siempre hay correntada.
    Saludos . Muy buena la pagina !!!

  19. gustavo iporre dice:

    Genial man!! voy a probarlo este finde en Villanueva a ver si tengo suerte, ya me pongo a fabricar mis moscas, gracias por compartir!

  20. jose perez dice:

    Hola el finde estuve en el Sauce Chico (cerri) y vi como 5 carpas. Les tire con moscas oscuras, la siguieron en 3 oportunidades pero no las tomaron.
    Voy a probar con las de esta nota…espero tener suerte…saludos y paciencia..!!!