Test: Nueva Caña Fivestar Gorrit UL (con Bogas en Kayak Fishing)

enero 21, 2010 por  
Archivado en Eventos y Novedades, Pesca

fivestars-gorrit-ul1

Texto y Fotos Diego Flores:

Hace tiempo que vengo siguiendo la evolución de las cañas Fivestar de la importadora Gonzalo Galán. Cañas de alta calidad, excelentemente diseñadas y pensadas especialmente para la pesca en Argentina. Lo que en un principio eran cañas de bait, pronto se extendió a una extensa gama de cañas que hoy incluyen spinning, bait casting, suf casting, embarcado, variada e incluso jigging. Desde aquí mis felicitaciones a los desarrollos e innovaciones de Mariano Mosquera.

Esta vez el test le toca a una novedad en spinning ultraliviano: la nueva Fivestar Gorrit UL, con un amplio espectro de uso en spinning de salmónidos y demás especies cazadoras (de entre 250 gr. y 2 kg.).

Equipo Testeado

fivestars-gorrit-ul4

  • Caña: Fivestar Gorrit -602ULFS (2 tramos)
  • Reel: Omoto Sonic 600 (cap. 90 m del 0,20 mm)
  • Carga: multifilamento Sufix Matrix Pro 0,14 mm.
  • Días de test: 2.

Puesta en la mano, la Gorrit UL resulta una caña muy liviana, pero no se cae de punta y se la siente muy equilibrada con reel de tipo UL. La misma se la presenta en una funda y en dos tramos (enchufes ferralite ferrule) para un cómodo transporte.

fivestars-gorrit-ul8

La vara posee muy poca conicidad, lo que determina que posea una acción integral. Forzándola se dobla hasta el butt, y cuando se “plancha”  se doblan la primeras arandelas de corcho hasta el portareel de grafito. Ello le otorga una sensación de pesca impresionante, digna de una ultralite real de primera línea. Sin bien resulta una caña interesante para spinning ultraliviano de tarariras o doradillos (peces de boca dura), su real aplicación es con peces peleadores de boca blanda. Para ser más específicos, truchas en spinning y bogas con carnada. El hecho que se cargue fácilmente de punta la hace ideal para tirar pequeños spinners y soft plastics, posee la autoridad para una buena clavada y por su acción protege nylons muy finos y permite forzar los peces sin cortes o roturas de boca.

fivestars-gorrit-ul6

La estética de esta caña es sobria, de buen gusto, sin los detalles “carnavaleros” que caracterizan a muchos diseños argentinos. Posee un mango de corcho ergonómico (portugués AA) con topes de corcholina de alta densidad. El portareel es de grafito (con asiento de grafito para no rayar la pata del reel), con rosca hacia arriba. Las medidas de los grips (delantero y trasero) permite un pleno control con una mano, pero da la chance de tirar con dos manos (buscando distancia o precisión extrema). Inmediatamente por encima de foregrip tenemos un o´ring  metálico (azul cobalto) que sella la entrada de agua y un hookeper tradicional.

fivestars-gorrit-ul5

El blank esta cubierto por una capa laca azul marino, que no deja ver el grafito. La misma es porosa y completamente antirreflejo. El hilado es oscuro, con delicadas virolas color plata o rubí. El armado epoxi es de calidad, al filo del hilo y completamente plano.

Un punto a destacar de esta caña son sus pasahilos, tanto en su elección, cantidad y distribución. Se eligieron modelos tipo Dynaflo, con aro interno ultradelgado de acero cromo níquel. Aptos para multifilamento, son extremadamente livianos y nunca desvirtúan la delicada acción de la caña. El número es de 7 + 1.

fivestars-gorrit-ul7

Sin dudas la Gorrit UL resulta una caña obligatoria para el spinning de truchas en ámbitos reducidos, o las grandes emociones que otorgan bogas o carpas con equipos ultralivianos.

Test con Violentas Bogas en Kayak Fishing

Con un hermoso día de verano por delante y un pronóstico de viento impecable (menos de 12 km/h de NE), decidimos hacer un kayak fishing en la zona de Anchorena con mi gran amigo Tito Fontana (titular de Pescasport). Una pesca urbana absolutamente express, con el único gasto de los sándwiches y la gaseosa. El objetivo: sacar unas lindas bogas (Leporinus Obtusidens) y testear la Fivestar Gorrit UL con estos simpaticos y combativos “chanchitos con aletas”.

fivestars-gorrit-ul10

Con el río alto (pero en bajante) y el agua extremadamente clara, nos largamos a pescar el veril oeste del banco Bikini. Con encarne de cantimpalo (espolvoreado con Pasta Mágica) y salame de fiambre (espolvoreado con sopa de zapallo Knorr), las respuestas no tardaron en llegar. Pero de pequeñas mojarras, en cantidades astronómicas.

En medio de ellas se dieron rachas de bogas (entre 600 gr. y 1,5 kg.), incluidas varias de la variedad “3 puntos”, pero sin llegar a consolidarse. De hecho, durante los parates, pasamos buena parte de la tarde pescando mojarras con boyita (sacamos docenas) en pleno río abierto. Muy loco…

Con la creciente decidimos recostarnos sobre la costa,  tomando como referencia un montículo de relleno. Pegado el canal costanero (que sirve de salida al catamarán), formaba un enorme eddie de unos 3 m de profundidad.

fivestars-gorrit-ul3

Y allí, a apenas 100 m de la costa, dimos con el mejor pique de bogas. Pasaban acardumadas, de a rachas, generando piques dobles en las dos cañas. Pescar bogas con equipo ultraliviano en agua abierta, con el “traste” pegado a la superficie, debe ser la pesca más linda del río. Un pez de 1,5 kg. nos fondea la caña y pide línea incesantemente, con violentas corridas de 20 o 30 m. Son los bonefish del Río de la Plata….

Una vez pegada a la embarcación, hay que forzar las bogas para que no enrede en el cabo del ancla. Le di durísimo a esta cañita forzandola para ver su reacción, y como muestra están la fotos donde se dibuja hipérbolas impresionantes, o directamente termina hundida hasta la mitad, con una boga que empacada que busca profundidad. Realmente la Fivestar Gorrit, resultó una caña ideal para esta pesca, confiable, muy liviana, sensitiva y con el largo justo para controlar al pez en todo el perímetro del kayak.

fivestars-gorrit-ul2

Para más información comunicarse a la importadora Gonzalo Galán: Tel. (011) 4581-1781/2524, e-mail: ggalanventas@fibertel.com.ar.

Comentarios

3 Respuestas para “Test: Nueva Caña Fivestar Gorrit UL (con Bogas en Kayak Fishing)”
  1. Sergio dice:

    Hola, disculpame la pregunta, no tiene mucho que ver con el articulo. Esas gafas azuladas, de que marca y modelo son?
    Estoy buscando hace bastante y no las consigo. Gracias…

  2. Diego Flores dice:

    Sergio, anteojos Costa del Mar, modelo Manowar. Una masa total!!!!

  3. Diego Urquiza dice:

    Muy buena nota Diego! Tengo hace muy poco esa cañita para pesca UL, la probe con spiner 0 y 1 gramo y los tira sin inconvenientes, solo la pude testear con los famosos boca amarga y mas allá de su tamaño reducido se deja sentir la pelea, en breve viene el testeo de fuego con las Hoplias malabaricus, saludos y buenas pescas!