Truchas Arco Iris en el Lago Verde: “Chupetas Shallow Water Parte V”

enero 4, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

fly-fishing-el-aura
Textos Diego Flores. Fotos Martín Chaves, Tim Rajeff y Diego Flores.

La saga Chupetas Shallow Water (un término spanglish orillero que podría ser traducido como “tomadas en agua baja”) es una celebración a todos los peces deportivos que se alimentan en flats o bajos. Por esta página desfilaron chanchitas, róbalos, bonefish, pejerreyes patagónicos, percas, dorados, etc… Hoy le toca su turno al gamefish más completo y plástico del mundo: la trucha arco iris (Onchoryncus mykiss).

Este verano, gracias a la invitación de Alfredo Zubirí de Lago Verde Wilderness Resort (ubicado en el lago Verde, Parque Nacional los Alerces, Chubut), pude vivir y experimentar una pesca de truchas en flats realmente espectacular. A las excelsas comodidades del establecimiento, se le sumaba que varios bajos se encontraban a menos de 100 metros de mi habitación, en la absoluta soledad que plantea el Parque Nacional a mediados de diciembre.

Una pesca análoga a vadear bonefish  en el Caribe pero con mosca seca, con truchas patrullando primorosos bajos como un green de golf. El sueño del pibe hecho realidad!!!

Anatomía del Lago Verde

el-aura-pesca1
El Verde es un lago especialmente diseñado para la pesca con mosca. Con una superficie de apenas 1,6 km², posee un rica conformación que pasa lista a todo tipo de accidentes (bajos, acantilados, juncales, tonquedales sumergidos, veriles profundos, etc…). De escasa profundidad, gran parte de su superficie es fotosintética, aumentando notablemente la productividad. Ello sustenta una abundante población de salmónidos, donde la especie más abundante es la arco iris (Onchoryncus mykiss), seguidas de fontinalis (Salvelinus fontinalis) y marrones (Salmo trutta).

En los lagos oligotróficos cordilleranos, los bajos son los mayores productores de alimento por metro cuadrado. A comienzo de temporada (noviembre, diciembre y parte de enero), el agua supera la línea de juncos cubriendo mallines, pastos, mantillos de hojas en descomposición y junquillos. Estos bajos temporarios de entre 30 cm y 1 m de profundidad, son muy aprovechados por las truchas arco iris para recuperar peso tras el invierno.

Aquí la abundancia de refugio y microhábitads, favorecen el desarrollo de midges, efímeras de agua lenta (géneros Baetis y Metamonius), tricópteros de estuche vegetal, ninfas de damsel o dragonflies en proceso de eclosión y una gran cantidad de anfípodos (Hyalella curvispina).

¿Por que arco iris y no marrones?

rises-truchas
La arco iris es microanimalívora. Como sus ingestas de alimento son individualmente pequeñas, posee períodos de alimentación largos, en gran parte diurnos. Ello las vuelve un pez sin parangón para las prácticas más sutiles de la mosca en lagos. Asociada a la superficie, merodeadora compulsiva de la ribera, la arco iris gusta mucho de patrullar bajos ricos en alimento.

La marrón, por el contario, es macroanimalívora. Esto significa que tiende a consumir el alimento de mayor tamaño a su alcance. Si a esto le sumamos periodos de alimentación más restringidos (en horarios de luz marginal), y una tendencia a transitar aguas más profundas, la excluye en gran parte de este contexto.

Ello no significa que podamos hacer pesca de bajos con marrones, pero con una intensidad o frecuencia mucho menor. Este comportamiento sutil vuelve a la arco iris un pez mucho más completo,  con infinitas posibilidades de abordaje.

Peces y Tamaños

fly-fishing-el-aura-1
La mayoría de las capturas oscilaron entre 45 y 52 cm, con algunos ejemplares que rozaron los 58 cm. Su peso estimado rondaba entre 800 gr. y casi 2 kg, siendo 1,2 kg la mayoría de la muestra. Un promedio excelente para pesca delicada!!!!

Los ejemplares lucían una librea muy bella, con una estridente banda rosada, lomo verdoso y cientos de motitas pequeñas estilo leopard trout. Aproximadamente la mitad estaba bien recuperada del desove, mientras que la otra mitad aún estaba a media máquina. Esto lo atribuyo a que en la cuenca del Futaleufu las truchas no cuentan con macrocrustáceos (como en la cuenca del Limay), y a base de insectos el recupero de peso es más largo.

Las que estaban en plena condición peleaban como el demonio, ejecutando frenéticas corridas y numerosos saltos.

De las varias decenas que cobró el grupo, todas respondían a librea típica arco iris. En mi caso solo capturé una con fenotipo plateado, de unos 45 cm, gorda y extremadamente combativa.

Viento y Luminosidad

el-aura-pesca2
En lago Verde tuvimos la fortuna de contar con muy buen tiempo, cielo despejado y prácticamente nada de viento (sobre todo por las mañanas). Ello permitió pescar una gran mayoría de los peces a vista, con moscas secas. A la mañana y tarde, por la sombra de las montañas, predominaba la pesca de estructura. Las mejores chances se daban con sol cenital, entre las 10 y las 17 hrs.

El lago Verde cuenta con amplios flats en ambas cabeceras, a los cuales elegíamos según la dirección del viento. Si pescábamos donde este moría, las olitas complicaban la pesca visual. Pero donde nacía el viento, los peces se detectaban sin inconvenientes.

Como en toda pesca de sight fishing, ajustar la vista es fundamental, en los primeros momentos hay que estar concientes que vemos muchos menos peces de los que realmente existen.

Mecánica de la Pesca

truchas-en-flats
La mecánica de pesca consiste en vadear sigilosamente, sin ruido y con movimientos muy lentos (como un gato cazando una torcaza). En parte para no manifestar nuestra presencia, y por otro lado para levantar la mínima cantidad de lodo, ese fastidioso barrito delator que vende nuestra presencia bajo el agua.

Con el sol o el viento de espaldas según la conveniencia, caminamos observando el bajo con nuestros lentes polarizados. Aquí las arco iris realmente se mimetizan muy bien y hay que aguzar la vista para detectarlas. Es el equivalente a pescar bonefish con mosca seca!!!! Con la diferencia que todo sucede más lento.

En condiciones de calma total (las más exigentes técnicamente) presentar la mosca sobre el pez era un grueso error, ya que con la última volada de línea o la posada del líder se espantaban. Aquí la clave era tirar entre 2 y 4 metros adelante e interceptar su pasada, tarea que se facilitaba con un pez avanzando de frente en línea recta. Por el contrario, la cuestión se vuelvea mucho más difícil con un pez errático o que nos daba la espalda.

Me sorprendieron las notables diferencias libreas que exhibían las arco iris bajo el agua, mientras las más oscuras y coloridas eran más fáciles de ver, había otras cuasi transparentes indistingibles como un macabí.

Equipamiento

trucha-mosca-lago-verde-3
Según el gusto del pescador y la distancia al junco se pueden usar equipos entre Nº 1 y Nº 5 de acción suave. Mientras el Nº 1 es demasiado liviano en presencia de vegetación, el Nº 5 es demasiado pesado, no protege bien tippets ligeros y espanta demasiado en la posada. En lo personal creo que la caña ideal es una Nº 3 o 4 de acción medium/fast, de entre 7,6 y 8,6 pies de largo, a la que recomendamos usar tanto con una WF-F del mismo número (como el caso de las Echo Sphere – Presentation / Trout).

Otra posibilidad, digna de exquisitos, es volcarse a delicadas varas bambú como el caso de Alfredo Zubirí.

En esta ocasión pescamos con tres modelos proporcionados por Carlos Villaggi importador de Echo, que nos acompaño en la excursión:

  • Las Echo 3 Nº 3 (7,6 pies) y Echo Nº4 (8,6 pies): extremadamente livianas, rápidas y con buena respuesta en el cast. Considero a la primera excelente para este tipo de pesca, mientras la segunda la reservo para condiciones ventosas.
  • La Echo Edge Nº 3 (7,8 pies): bastante clásica, una serie un toque más lenta y muy apropiada a la hora de proteger tippets delicados.

Los líderes recomendados son los de 12 pies; en mi caso partí de modelos Airflo de 9 pies 4 X y alargaba el taper y el tippet, para una presentación superdelicada con ondulaciones.

el-aura-pesca
La elección del tippet depende fundamentalmente de la percepción visual del pez. Con sol alto y agua lisa como gelatina nos vemos obligados a usar tippets 5X, que resultaba poco con una arco de más de 50 centímetros obstinada en huir hacia los juncos. Por ello pescando fino se cortaba hasta un 25 % de lo que clavábamos (indispensable usar anzuelos sin rebaba).

Con el agua levemente rizada, que obligaba a pescar a ciegas con ninfas o secas más grandes (entre Nº 8 y 12) se usaron tippets 4X y 3X, siendo este último el más confiable (y por momentos una necesidad) para pescar en ámbitos trabados.

Un detalle importantísimo es el reel, que debe tener un registro de freno impecable a baja tensión, entregando línea muy suave, sin corcovas, trabazones o sobregiros.

Muchas veces, desde la ignorancia o la falta de experiencia, hay una tendencia a desestimar la carga de backing en equipos livianos. En el contexto de Argentina, no existe un pez más corredor que una arco iris en agua baja con tippet fino. La buenas es común que nos saquen la línea y 20 m de backing. El mejor ejemplar del viaje (estimado en 2,5 kg y que terminó cortando bajo los pilotes de un muelle), corrió más de 60 metros durante el primer minuto de lucha.

Moscas

moscas-lago-verde
Dependen muchísimo de la selectividad que plantean los organismos presentes en el agua. El primer día arranqué en los bajos cercanos al Aura con una Splarkle Dun (5), en color chocolate claro Nº 16. Un patrón muy versátil para aguas calmas, que simula por igual una ninfa flotante, un dun o un emerger. A pesar de darme algunos peces, también generó demasiados rechazos (refuses). Al otro día fuimos a la mañana a los bajos del Rivadavia Chico, donde encontramos peces de excelente porte. Allí, la Royal Wulff Nº 18 de Martín Chaves le ganó a 5 a 1 a mi Sparkle Dun. Pensando fundamentalmente en el color del artificial (contraste superficial) muté a un Parachutte chocolate oscuro Nº 16 de hackle negro (2), que resultó la mosca seca más rendidora del viaje.

Esa semana había muchos adultos de alguaciles y damsels (6) volando cerca de la superficie o apareándose. Su presencia volvía loca a las truchas que se abalanzaban sobre ellos frenéticamente. Sin embargo, su imitaciones (burdas de usar) solo dieron resultado sobre peces muy activos que saltaban repetidamente en un lugar.

trucha-bajo-el-agua
Cuando el agua se rizaba por el viento, y la pesca se hacía en prospecting, la seca más rendidora resultó (cuando no!!!) la Atractor Patagonia Nº 12 (1). Un detalle muy importante es la carga de hackle, mientras en ríos funciona mejor un hackleado denso de 2 plumas, pescando en lagos se registran más piques con un hackle de una pluma, menos cargado. Pescando la zona de influencia del drop off (veril) o con marejada más acentuada usamos Chernobyl´s y Madame X Nº 8 y 6. De hecho, una Madame X de Foam Nº 8 amarilla, resultó particularmente efectiva.

En el plano de las ninfas (o pseudoninfas) cuando hubo que pescar arco iris muy apáticas hurgueteado en el fondo, descolló un scud oliva Nº 16 (4). Gracias a esta mosca pudimos destrabar una situación de severa selectividad, mientras filmábamos con Tim Rajeff unos cortos en tiempo real para la revista Catch Magazine. Con superficie rizada y pesca a ciegas la rompió una Soft Hackle Marabu con Sili Legs Nº 10 (3), mi imitación preferida de ninfas de libélula). Esta mosca por momentos brilló intensamente, sobre todo pescando sobre camas de cola de zorro (Miriofillum).

Contra lo que la mayoría imaginó, los droppers con midges sostenidas a la altura de navegación de los peces no resultaron demasiado efectivos.

Para más información sobre el lago Verde, recomendamos leer www.aguaspatagonicas.com.

Lago Verde Wilderness Resort (by El Aura)

aura
Av. Callao 796 piso 5º (C1023AAN) – Buenos Aires – Argentina  Tel.: +54 11 4816-5348 / + 54 9 11 5512-2611. E-mail:  info@hosteriaselaura.com / lagoverde@el-aura.net. www.hosteriaselaura.com

Agradecemos especialmente a Alfredo Zubirí, María Orzi, Martín Chaves, Raúl San Martín, Tim Rajeff, Catherine Rajeff y Carlos Villaggi por la realización de esta nota.

Comentarios

14 Respuestas para “Truchas Arco Iris en el Lago Verde: “Chupetas Shallow Water Parte V””
  1. gustavo estevez dice:

    Que linda nota!!!! y la pesca es una de mis preferidas, la atractora patagónica sigue dando que hablar, saludos.

  2. Marcos San Miguel dice:

    Muy buen artículo, con muchas descripciones y observaciones muy interesantes. Aunque no hayamos tenido la suerte de estar pescando igual nos haces imaginar la pesca.
    Felicitaciones por uno más de tus excelentes artículos.
    Un abrazo.

  3. Daniel Coria dice:

    Excelente artículo Diego! La verdad es que invita a practicar este tipo de pesca en lagos. Y gracias por compartir las moscas utilizadas.
    Un abrazo,

  4. Fernando dice:

    Cuando decis “El Verde es un lago especialmente diseñado para la pesca con mosca.” diseñado? quién lo diseño?
    Mas alla de esa frase, la nota me parece exelente y hablando de pesca en flats creo que el lugar mas significativo en la zona es Laguna willymanco, estaria bueno que hagas un relevamiento.
    Fernando de Esquel.

  5. Martin Chaves dice:

    Diego, una vez más tu prosa y la información técnica que nos proporcionas, es superlativa. Leer el informe fue una maravillosa forma de revivir esos dias en el lago y haber tenido la oportunidad de pescar y aprender a tu lado, un lujo asiatico.
    Espero compartamos muchas pescas más y disfrutemos de tus notas impecables. Abrazo!

  6. David dice:

    Excelente nota Diego, muchas gracias por compartirla!

  7. David dice:

    Fernando, si crees en Dios, la Creación es parte de un Diseño Inteligente. Si sos ateo, las fuerzas de la naturaleza de alguna manera han diseñado cada uno de los ambientes y ecosistemas del planeta. Como sea… creo que la frase se entiende perfectamente

  8. Topo dice:

    Diego,

    Como siempre excelente la nota. Este año hicimos una pesca muy parecida a la que relatás en el Lago 3. La diferencia era que había marrones en 30 cm de agua y un viento endemoniado.

  9. Diego Flores dice:

    Muchachos muchas gracias por los comentarios, la verdad que es una pesca atómica, de las más lindas que se pueden hacer con truchas.

    Fernando, respecto a mi licencia en la escritura, con lo que escribió David no tengo más que agregar. Respecto a la Willmanco, es como decís: todavía recuerdo una arco de arriba de 4 kilos que me tomo una seca en la playa de arena blanca, encaró un juncal como jabalí y explotó el tippet como un petardo!!! Aunque dicen que los peces no son los mismos de hace 10 años, espero volver…

    Topo, muy bueno lo que contás, no me imaginaba que el tres tuviera tanta marrón comiendo en bajos. Yo las pesque pero siempre abjo….

  10. Diego Flores dice:

    Martín siempre estaré agradecido por la invitación, y alzo la copa por muchas pescas más juntos!!!

  11. Fernando dice:

    Diego, que linda pesca, nota y fotografías de este bellisimo lugar de nuestra Patagonia. Con alguaciles a flote cerca del juncal, es una pesca fantastica que invita pensar si realmente estamos despiertos!!!
    Abrazo

    PD notas oportunamente refresantes para un veranito porteño que no da respiro¡¡

  12. johnny dice:

    Muy buena la descripción de como se pesca. Hermosa nota, gracias.

  13. Fabian Hamú dice:

    Dieguito: siempre es un placer para los ávidos de conocimientos poder “charlar” con vos; esta vez a través de esta nota. Un abrazo y que cagada como bajó la temperatura para esta semana…

  14. Diego Flores dice:

    Fabián, Johny y Fernando gracias por leer y comentar, sus opiniones son siempre valiosas y bienvenidas.