Truchas con Mosca: Río Jeinemeni (Los Antiguos- Santa Cruz)

mayo 2, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca

jeinemeni-trucha

Por Víctor Leiva:

Con aguas frías por debajo de los 2 C° por la mañana y un promedio de los 9C° entre el medio día hasta las 17:00 horas; el río Jeinimeni es uno de los destinos acertados para elegir pasar unas jornadas excitantes de pesca de truchas marrones, de muy buen porte, provenientes del lago Buenos Aires.

Este río es el portador del límite internacional entre Argentina y Chile. Nace de varías lagunas de altura en territorio chileno, a pocos kilómetros del monte Zeballos (2743 m.n.m.), tiene como tributario más importante en el sector argentino al río Zeballos. Desde el hito 54, dicho río actúa de límite internacional, corriendo hasta su desembocadura en el Lago Buenos Aires en el hito 53 al oeste de la localidad de Los Antiguos.

jeinemeni

El río Jeinimeni, en su momento de aguas bajas y cristalinas, presenta un sistema de correderas que demandan de mucha concentración y lectura de aguas, para corregir en todo momento la línea y evitar así el drag de la mosca. Todo movimiento anormal de nado de nuestro streamer puede significar una mala acción de pesca y pocos resultados.

La mayoría de los pescadores una vez llegado al río se apresuran a pescar, sin siquiera detenerse un momento para analizar como el río nos presenta su estructura de correderas, pozones y juntas.

jeinemeni-trucha2

De acuerdo a lo experimentado en este ambiente, se hace mas efectivo pescar con deriva libre río abajo corrigiendo la línea hasta el momento que la mosca abandona la zona rápida de agua. Una vez en el agua lenta nuestro trabajo de tracción del streamer se incrementa tratando de provocar la tomada de la mosca.

Las truchas marrones que comienzan su viaje a los sitios de desove ingresan desde el lago Buenos Aires desde principios de enero (en menor medida), pero el remonte de truchas se hace más notorio desde el mes de marzo hasta abril. Este proceso de avance del río se hace por grupos bien marcados donde en un primer momento lo hace ejemplares de 3 kg. promedio en su mayoría hembras, y luego cardúmenes de alrededor de 6 ejemplares dentro de los cuales promedian los 4 Kg.

rio-jeinemeni

Ya en los meses de abril a mayo se van formando las parejas de machos y hembras, para completar el ciclo reproductivo y así comenzar el desove.

Para mejorar las chances es conveniente recorrer la zona con guías habilitados. Durante fines de abril hasta mediados de mayo se producen los ciclos reproductivos donde se conforman las parejas de truchas, para construir los nidos de desove y luego poder culminar un ciclo más de reproducción.

Por esta razón se hace necesario vadear la zona con mucho cuidado y tratar de no fatigar demasiado a las truchas, ya que las violentas corridas por la corriente genera fatiga muscular y gran cantidad de acumulación de acido láctico.

Una trucha que devolvemos con extremo cansancio tiene pocas chances de poder seguir su ciclo de vida.

truchas-jeinemeni

Oficina de Turismo de Los Antiguos: 11 de Julio 432 (8 a 20 hrs) 02963-491261, losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar. www.losantiguos.gov.ar. Los pescadores contamos con una ventaja sustancial: llamando a la oficina de turismo se puede obtener un reporte instantáneo de cómo está la pesca en la zona.

Comments are closed.