Truchas en Córdoba: Nace el Grupo Oláen

diciembre 20, 2008 por  
Archivado en Arte y Ecología, Fly Fishing, Pesca

diego flores olaen

Hace ya una década larga que se formó el “Grupo los Espinillos”, dando lugar a uno de los proyectos de conservación (en materia de pesca deportiva), más lúcidos de la Argentina. Hoy una nueva semilla germina a través del “Grupo Oláen”, para salvaguardar uno de los ecosistemas acuáticos más bellos de la provincia de Córdoba. Una iniciativa sumamente digna de apoyar por todos los pescadores deportivos. Los dejo con las palabras de Gustavo Estévez, su presidente, más imágenes del rio, sus truchas y su entorno subyugante.

El Río Ávalos está ubicado a unos 40 Km. de la cuidad de La Falda, en las sierras de Córdoba. Se encuentra en la Pampa de Oláen, y su nacimiento es cerca de Cuchilla Nevada, donde comienza en Macizo de los Gigantes. Su anatomía corresponde a un río de montaña, con pozones profundos, y correderas bien marcadas por sus grandes afloraciones de granito. En sus quebradas hay  molles, algarrobos, talas, quebrachos y el tan hermoso tabaquillo (Polylepis australis). Cerca de la localidad de Characato (pueblo sin energía eléctrica), hay una quebrada sobre el río Ávalos con condoreras. Es común que los cóndores (Vultur Griphus) pasen a muy poca distancia que mientras lanzamos una mosca.

diego flores olaen

La pesca es sencilla. Sencillamente espectacular, llevándonos a la raíz misma de la pesca con mosca. Arco iris de buen porte y juveniles muy aguerridas, son el desafío de todo pescador. Los equipos varían según las preferencias, siendo aconsejable equipos del Nº 1 al Nº 5 como máximo, líderes finos para moscas secas tradicionales y pequeñas ninfas. También se utilizan streamers, ya que es común encontrar bagrecitos del torrente y mojarras en este cauce.

diego flores olaen

El pasado noviembre, se conformó en el Club Unión de Huerta Grande, una sub-comisión de pesca con mosca, denominado Grupo Oláen (cuyo significado es “arroyo que baja de las sierras” en lengua comechingón). Este grupo está conformado por Gustavo Estévez (presidente), Fernando Fabris (secretario), Raúl Elizondo (tesorero), y una veintena de otros participantes. Su meta es realizar cartelería indicativa y preventiva, venta de licencias de pesca en la zona, y en un futuro, construir un refugio a la vera del río Ávalos, para controlar y hacer base del guarda faunas Gustavo Pérez acreditado a este cauce por la Secretaría de Ambiente. También, es la ambición de este grupo proponer al río San Guillermo como río preferencial con devolución obligatoria, ya que no esta en el momento en esta condición, y por ende muy desprotegido.

pastizales-olaen

Comentarios

17 Respuestas para “Truchas en Córdoba: Nace el Grupo Oláen”
  1. Pablo Ferro dice:

    Quería felicitarlos por su iniciativa, también contarles que desde la Falda pensaba conocer el río Ávalos.
    Soy amante de la pesca con mosca, y sobre todo con una caña Nº 3,
    creo que es el lugar que estoy tratando de encontrar.
    Saludos

  2. Diego Flores dice:

    Realmente admirable y les deseo la mejor de la suerte en esta cruzada. Que el río y las truchas nos junten….

  3. Marcos Medina dice:

    Amigos de la pesca, la aventura y el esparcimiento… que bendecido ha sido nuestra provincia en su basta geografía y naturaleza. Peces y aves en un marco natural excepcional; que se cuide, que no vengan los detractores del ambiente, que permanezca y que sirva para la vida y el descanso…
    Brindo por todos los que pasan y vibran en la energía del lugar…, nunca dejes de sentir…

  4. Christian Ascencio dice:

    Hola maestro, quería felicitarlos por esta excelente iniciativa… Querría saber si tienen mapas para llegar a buenas zonas de pesca. Desde ya muchas gracias, y les deseo lo mejor a su grupo conservacionista…

  5. César Ortiz dice:

    Estimados, tengo planes de conocer la cuenca de los rios Avalos y Pintos. Por favor, si me pueden dar un e-mail o teléfono para contactar a los integrantes del Grupo Olaen, estaria muy agradecido. Quisiera que me aconsejen lugares, accesos, etc.
    Gracias por adelantado y saludos.

  6. Gustavo Estevez dice:

    GRUPO OLAEN. mail:ortopedialf@yahoo.com.ar telefonos:03548-15560318 03548-15568405.
    Gracias por sus consultas.

  7. Diego Flores dice:

    Muchas gracias Gustavo y nos vemos por la zona…

  8. Claudio Carretero dice:

    He leido varias notas y me encantaría conocer ese río. No soy un gran mosquero pero me defiendo, me encantaria comunicarme con gente que conozca el lugar para hacer una salida de pesca. Soy de la ciudad de Alta Gracia y por aquí tenemos unos buenos rios. Mi telefono es 3547641178, por si alguien quiere salir a pescar por estos lados. Un abrazo y cuiden ese hermoso ambiente.

  9. Gustavo Estevez dice:

    Hola Claudio,seria un gusto que vinieras el fin de semana del 28/02 y 01/03 ,ya que hacemos un encuentro en el rio Avalos, con cordero para almorzar. Vienen de varios lugares inclusive de Alta Gracia. Un abrazo.

  10. Luis María Fernández dice:

    En enero 2010, pienso veranear en La Falda, este año me ha picado el bichito de la pesca con mosca, y quisiera en enero venidero tomar contactos para ver si se pueden hacer algunas salidas. He llegado a las Cascadas de Olaen en Bici desde la Falda y es un lugar maravilloso.
    Saludos desde Neuquén.

    PD. Desde Neuquén a Córdoba a pescar, parece insólito, pero es real.

  11. Carlos dice:

    Hola. Muy bueno este sitio. Te felicito y te informo además que somos visitantes permanentes de un pueblo cordobés llamado Alpa Corral que estaba hace unos años lleno de truchas arco iris, y en estos ultimos tiempos debido a multiples factores, se han ido viendo escasos ejemplares… para ver la actualidad del grupo te sugiero a tí y a todos los que nos quieran apoyar o dar ideas, ingresar a Facebook “amantes de alpa corral”, muchas gracias.

  12. Luis dice:

    Hace 10 años que pesco por la zona y estoy interesado en proteger estos ríos, muchas veces pensé en sembrar pero nunca lo pude concretar. Por qué en el río de la Candelaria no hay truchas??? Deberían también incluir este curso. Me voy a poner en contacto con Uds. para conversar.
    Saludos

  13. martin dice:

    Hola soy Martín,les cuento que hace un año que no voy más al río Abalos porque tiene truchas muy chiquitas.

  14. Gustavo Estevez dice:

    Hola Luis, gracias por los comentarios. El rio Candelaria tuvo truchas excelentes hasta que se sembró papa en sus nacientes y una crecida disipó todos los pesticidas por el curso.
    Y la siembra por el momento esta prohibida por ambiente.
    Saludos.

  15. Gustavo Estevez dice:

    Hola Martín, el Avalos gracias a Dios tiene muchas truchas chicas, gracias a las grandes que desovan año tras año.
    Saludos.

  16. Gustavo Estevez dice:

    Hola Carlos, comunicate con el grupo grupoolaen@yahoo.com.ar y charlamos. Sería un gusto poder darte una mano.
    Saludos

  17. Cristian Medina dice:

    Felicitaciones por las notas. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de poder realizar algún contacto, y en lo posible poder ir a pescar algun finde, donde el grupo se junte por la sierra. Desde ya muchas gracias, mi cel 0357115571674.