Pesca con Mosca: Truchas en el Río Negro

septiembre 20, 2016 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

rio-negro-con-mosca
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Leandro Guglielmin, Leonardo Perazolli y Julio de Florian.

El Negro es un río grande, poderoso, sumamente bello y diverso en oportunidades de pesca. Lo conocí hace 4 veranos buscando carpas y pejerreyes patagónicos con mosca en los meses de verano, y esta vez tocó relevarlo con truchas durante el cierre de temporada. Se trata del río más caudaloso de la Patagonia, que nace tras la confluencia del Limay y Neuquen, y drena prácticamente toda la escorrentía de los Andes neuquinos, en un área de unos 132.275 km². Además, su cuenca resulta la más importante entre las que se desarrollan íntegramente en Argentina.  Para conocerlo en profundidad recomendamos leer el siguiente artículo de la enciclopedia digital Aguas Patagónicas “Río Negro“.

Por un tema logístico me quedaba un día sándwich en mi visita, y tiré una consigna de pesca en una red social, y al poco tiempo surgieron varios ofrecimientos. Uno de ello pertenecía a Leandro Guglielmin, un enamorado de este curso, y pionero en la pesca de carpas con mosca en Villa Regina al cual quería conocer desde hace mucho.

trucha-arco-iris-rio-negro
A la partida se sumó Javier “Pipo” Rossi, y para demostrar que lo improvisado siempre sale mejor, ese día tuvimos una jornada truchera inolvidable. La suerte nos bendecía, ya que solo 10 días atrás y por el descontrol de las represas, el Negro corría totalmente impescable a más de 1300 m/seg. Consultando los informes de la AIC, vimos que bajaba a uno 600 m3/seg, lo cual se cumplió y nos dejó un río dibujadito, de aguas muy cristalinas y fáciles de vadear.

En una mañana de niebla, de esas que preceden maravillosos días soleados y calmos, llegamos al amanecer al camping municipal de Regina. Botamos los kayaks sit on top, y cruzamos el río hasta la margen sur que por la falta de caminos y pobladores resulta la menos impactada.

rio-negro-pesca-en-kayak
Aún muy frío empezamos con streamers sobre el río principal, y para ello elegí una caña Nº 6, ST de hundimiento III, leader de 2,5 m terminado en 2X y un minnow marrón con brillos perlados, que imitaba los abundantes puyenes y juveniles de pejerrey.

Con displicencia, ya en la primera pasada había sacado dos arco iris medianas, mientras Leandro tuvo un pique fortísimo peinando las ramas de un sauces sumergido que se desprendió al primer salto. Mientras se diluía la niebla pudimos ver las primeras muestras de actividad en superficie: una arco iris notablemente grande lomeo a más de 50 metros, tan robusta que le calculo cerca de 3 kg. Me volví loco, marqué la posición y le hice tres pasadas a la corredera sin éxito.

rio-negro-con-mosca1
Muy baja, mostraba bulos en superficie como consecuencia de densos colchones de vegetación acuática sumergida, una estructura que la mayoría de los mosqueros evita equivocadamente. Sitios muy rico en alimento y refugio, que par las mismas truchas son verdaderos hot spots, y el pique generalmente se da tras el roce del streamer en las algas. No pudimos sacar ese pez, pero sirvió como demostración que el Negro hoy posee salmónidos muy importantes.

En su tramo superior a inicios del 2000, el Negro supo tener una de las mejores pescas de trucha arco iris de la Patagonia donde era normal capturas de 1 a 2 kg, con monstruos siempre probables que podían superar los 3 kg. Provenientes de siembras de la trampa del Ñireco del Nahuel Huapi, poseían una genética inmejorable: plateadas, musculosas, agresivas y extremadamente peleadoras en un río de grandes dimensiones.

rio-negro-con-mosca2
El punto de declive se marca a partir de 2006, donde una combinación de estiajes veraniegos salvajes por la mala regulación de las represas, sobrepesca, aumento en la población de carpas y contaminantes demasiado concentrados generó un tremendo daño. Actualmente gracias al trabajo la Mesa de Pesca Alto Valle Este, con cuidado y siembra a través de la nueva piscicultura, el Negro está viviendo un nuevo renacer salmonídeo.

Tras un almuerzo de milanesas, berenjenas caseras y cerveza artesanal, remontamos un brazo menor con los kayaks. Bajé a un equipo Nº 4 con línea transparente y en cada parada sacamos 2 o 3 truchas, siempre plateadas y muy combativas. Muchos peces de 250 a 500 gr, matizados con lindas de hasta 1,2 kg. Sobre el final de la tarde cambié a línea flote y pudimos sacar un par de arco robustas con secas sobre un banco al final de una isla.

rio-negro-con-mosca3
Se alimentaban muy suave de pupas de quironómidos aunque no tomaban sus imitaciones. Por fin se entregaron a un Beetle de foam en anzuelo 14, presentado aguas arriba con tiros tipo serpent o “vivorita” para minimizar el drag. La lucha de estos peces con tippet 4X en semejante masa de agua, resultó espectacular.

Tras una inmejorable pesca de salmónidos, fuimos tras los pejerreyes patagónicos que no había sido esquivos, y que quería documentar ya que allí existen gran cantidad de híbridos con pejerrey bonaerense (ver “Hibridación entre pejerreyes patagónicos y bonaerenses“). Elegimos la chacra de un amigo de Leonardo Perazzoli en Chichinales. Allí encontramos la presencia inesperada de un nutrido cardumen de carpas de 3 a 7 kg de peso. Iban y venían en aguas profundas de más de 2 metros y por más que use todos mis trucos, con el agua a 8 °C no pude pinchar ninguna. Solo una empujo dos veces la mosca con la boca cerrada sin tomarla. Con los pejerreyes no hubo suerte, la combinación de fuertes heladas matinales y aguas bajas los borraron de la escena.

rio-negro-con-mosca5
Y así llegamos al fin de este microrelevamiento del gran Río Negro, al cual seguramente volvamos a visitar durante el inicio de la próxima temporada.

Captura de Reproductores

Del 27 al 30 de junio se realizó la captura de reproductores de trucha marrón para repoblamiento del Río Negro. Llevado a cabo por la Mesa de Pesca del Alto Valle Este, los coordinadores fueron Julio De Florian y Juan Carlos Pilipiw, guardapescas y encargados de la Piscicultura de Villa Regina. La captura a caña se realizó por un grupo de aproximadamente 15 pescadores que surgieron de un proceso de selección. Las tareas, en su gran mayoría con mosca, consistían en capturar ejemplares maduros, y tras manipularlos con el menor daño posible, colocarlos en jaulas metálicas en el agua.

trucha-marron-estudios-lima
Cada tarde se los recolectaba, y en tanques especiales sobre una camioneta se los llevaba a la muy cercana piscicultura de Piedra del Águila, a menos de 500 m del lugar de pesca. El día 31 todos los peces capturados fueron desovados, y los que estaban “verdes” se los dejó 18 días más en piletones para que maduren. Al finalizar todo el proceso fueron devueltos al mismo sitio donde se las pescó, sin pérdida alguna de ejemplares.

La captura en sí misma fue muy problemática porque con la bajante histórica de los ríos, el Limay estaba quieto como un lago, y las truchas no picaban. Solo erogaban un poco de agua al salir el sol, y 45 minutos antes del crepúsculo, momentos que había que aprovechar al máximo. El 60% de las capturas fueron marrones, en su gran mayoría machos de entre 1,5 y 3 kg promedio, con tallas máximas de hasta 4,5 kg.

captura-reproductores-limay
El resto fueron arco iris muy buenas, alguna cercanas a los 3 kg aunque no eran funcionales a la captura. El autor uso caña Nº 7 de acción rápida, S.T Nº 9 de hundimiento III, corredor de nylon 0,405 mm, y como moscas Tutucas de Craft Fur, String Leech medianas e imitaciones de juveniles de pejerrey.

El total de ovas obtenidas 16.556, y las siembras comenzaron el día 24 de septiembre en el área comprendida entre Villa Regina y el Puente de Valle Azul.

Clínica de Pesca con Mosca

El 25 de junio se realizó una clínica de atado de moscas patagónicas dictada por Diego Flores, de unas 3 horas de duración a la que asistieron una veintena de mosqueros. Fue inaugurada por el Dr. Daniel Fioeretti, intendente de Villa Regina. Se dictó en la Dirección de Turismo de la Municipalidad (Ruta Nacional 22 Acceso a calle Pioneros). La misma fue auspiciada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina, la Mesa de Pesca Alto Valle Este, el Club de Casa y Pesca de Villa Regina, y Ramiro Crombas de Dr. Pez que donó varios artículos para sorteo.

rio-negro-repoblamiento-mar

Agradecemos especialmente a la Directora de Turismo Lic. Verónica Dalla Vecchia, Matías Piermarini, la Mesa de Pesca Alto Valle Este, el Club Caza y Pesca de Villa Regina, y fundamentalmente a Leonardo Perazzoli por todo el esfuerzo brindado en la nota.