Detrás de Escena: Truchas en Invierno en el Embalse Piedra del Águila

septiembre 2, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, WEEKEND

truchas-piedra-del-aguila

Textos Diego Flores:

Tradicionalmente pescar truchas en la Patagonia es considerada una actividad de vacaciones de verano, jamás de invierno. Sin embargo existen ámbitos donde se puede mosquear los 365 días del año. Al respecto, el embalse de Piedra del Águila ubicado en el límite provincial de Neuquén y Río Negro, es una apuesta contundente. Este enorme espejo de 305.000 ha., tortuoso y serpenteante, posee costas acantiladas y antiguos cañadones con solitarias playas de arena. Su llenado comenzó en 1993, e inundó 30 km. del Collon Cura y más de 120 km. del río Limay con un promedio de 40 metros de agua. Mientras hacia arriba del puente (hacia Caleufu) la temporada cierra el 31 de mayo, aguas abajo está permitida todo el año debido a una presión de pesca despreciable en relación a su superficie.

piedra-del-aguila5

Ubicado en plena estepa, este embalse posee una especie de un microclima más calmo y cálido que la cordillera. Arribé a Junín de los Andes con nevadas y parecía que había que abortar la nota por el frío insoportable, sin embargo bastó llegar al puente del Collon Cura para que el clima se vuelva perfectamente tolerable (Foto Diego Flores).

truchas-piedra-del-aguila5

Vista de la desembocadura del Caleufu, con el río y el embalse henchidos de agua por las lluvias y el deshielo (Foto Diego Flores).

truchas-piedra-del-aguila3

Este embalse se pesca tanto de costa como de embarcado. Con esta última posibilidad las posibilidades se multiplican, y el acceso al agua se da por la antigua ruta inundada, al lado del puente, que oficia de una rampa asfaltada (Foto Diego Flores).

truchas-piedra-del-aguila4

Juan José Sacconi y Marcelo Barria, los guías esta aventura, utilizan un método de navegación muy peculiar: un cataraf inflable con un espejo donde colocan un motor de 10 hp. Usan esta propulsión para llegar a los sitios más alejados, y una vez “en zona”, se mueven en silencio a remo casteando hacia la costa (Foto Diego Flores).

truchas-piedra-del-aguila-9

La abundancia de pequeños forrajeros favorece la existencia de la trucha marrón que se vuelve completamente ictiófaga. Por el contrario, la arco iris (microanimalívora), no se desarrolla tan bien (Foto Juan José Sacconi).

truchas-piedra-del-aguila8

El embalse de Piedra del Águila tiene una gran población de puyenes chicos, juveniles de perca y pejerrey,  que hacen que favorecen la existencia de la trucha marrón que se vuelve completamente ictiófaga. Toda la franja costera del embalse presenta cardúmenes forrajeros que se esconden entre pedreros bajos y ramas sumergidas. Normalmente se presenta la mosca a 1 m de la costa, y se deja hundir lo suficiente para peinar el veril que normalmente es el punto de ataque (Foto Diego Flores).

piedra-del-aguila4

Muchos consideran a la perca una calamidad, a mi me parece un pez interesante usando los equipos adecuados. ¡Ojalá tuviéramos algo similar para pescar con ninfas o secas en provincia de Buenos Aires! Este embalse provee muchas percas de boca chica (Percichthys trucha y Percichtys vincigerrai) de 1 a 2 kilos. Las percas boconas (Percichtys colhuapiensis), junto a las marrones, son los depredadores tope y no es raro que lleguen a los 4 kilos (Foto Juan José Sacconi).

truchas-piedra-del-aguila7

Las especies pescables con mosca en Piedra del Águila son seis: dos variedades de perca de boca chica (Percichthys trucha y Percichtys vincigerrai), perca bocona (Percichtys colhuapiensis), pejerrey patagónico (Odonthestes hatcheri), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y trucha marrón (Salmo trutta). Esta última es la estrella indiscutida, con un peso promedio a 1 a 2 kg. y expectativas probables 3 a 5 kg (Foto Marcelo Barria).

truchas-piedra-deaguila10

Piedra del Águila cuenta con numerosas bahías protegidas, ideales para hacer un parate al mediodía y recargar energías. Teniendo en cuenta el clima se recomienda llevar un anafe y preparar alguna comida caliente. Los guisos ya cocidos, son la mejor elección. Le dije a Marcelo que era un exagerado, pero entre los tres nos limpiamos la olla completita. Quedamos boqueando como las carpas del jardín japonés…(Foto Diego Flores).

piedra-del-aguila

En Piedra del Águila las truchas están acostumbradas a bocados grandes, por lo que las moscas deben ser streamers voluminosos en Nº 2 o 4. Existen dos caminos para logra el pique: imitar o estimular con colores o brillos. Por momentos rinden mejor tonos más naturales, mientras otras veces se llevan las palmas combinaciones con amarillo, rojo o naranja. La clave pasa por rotar muchos modelos hasta dar con el indicado para ese día y momento. Como pescamos en aguas quietas y cristalinas se elijen materiales como conejo, marabú o suri, para una mayor movilidad y sensación de vida (Foto Juan José Sacconi).

piedra-del-aguila2

En este viaje pesqué con un equipo espectacular: una caña de mosca St. Croix Legend Elite Nº 6 de 9 pies que por su tecnología de grafito aerospacial combina  una excelente sensación de pesca con una gran capacidad de tiro (ver test de esta caña). Como reel un Mid Arbor Pluegger Trion de alumnio maquinado (robusto y de buen freno) y una línea Cortland Quick Descend de 175 grains. Todo 100% confiable para las combativas truchas del embalse (Foto Juan José Sacconi).

piedra-del-aguila3

Varias veces me tocó pescar este embalse durante los noventa, pero la inmadurez de sus poblaciones de peces lo hacían poco atractivo. Una década después el panorama cambio completamente: las costas se consolidaron y sus aguas explotaron de vida. Según Juan y Marcelo, expertos en este ámbito, el mejor periodo va de  mayo a septiembre, y cuanto más bajo se encuentre mejor. A diferencia de un lago natural, este embalse puede variar su nivel hasta 7 metros según la generación de la represa, con efectos drásticos sobre la costa (Foto Diego Flores).

pejerrey-patagonico

Un pez realmente atractivo para mosquear es el pejerrey patagónico (Odonthestes hatcheri), que en este embalse desarrolla una gordura inusitada. De color oliva oscuro y súper comidos (plancton e insectos), la clave pasa por estimularlos con colores que le llamen la atención.  Hacerlos tomar es un verdadero desafio y su lucha con una cañita Nº 2, línea flotante y tippet 5X es para el recuerdo (Foto Juan José Sacconi).

truchas-piedra-del-aguila1

Los cataraft proveen una plataforma de tiro formidable, es como castear desde un pequeño muelle portatil.  Y completamente silenciosa si en los remos se encuentra un guía de la talla de Marcelo (Foto Diego Flores).

truchas-piedra-del-aguila6

Como me calientan las autóctonas, y más si son boconas. Dame un beso preciosa, jajajaja…. (Foto Juan José Sacconi)

 

Servicios, Junín de los Andes, (Neuquén): DDN 02944

Río Dorado Lodge y Fly Shop: Pedro Illera 378, Tel: 02972-491548 o 02944-15230510, riodorado@riodorado.com.ar. Web: www.riodorado.com.ar

Guía de Pesca: Marcelo Andrés Barria, Vidal 559, Tel.: 15619009, marba2609@hotmail.com

Restaurantes: K-Sal, de Roberto Sacconi, comidas regionales, Namuncura178, Tel.: 491263 o al rlsacconi@cotesma.com.ar

servicios-piedra

Comentarios

8 Respuestas para “Detrás de Escena: Truchas en Invierno en el Embalse Piedra del Águila”
  1. Lucas Piedrabuena dice:

    Muy buena Diego, excelente alternativa, ojalá hubiese pejereyes como los patagónicos, con esos hábitos alimenticios acá en Bs. As. y también las percas de boca fica que toman tan bien secas. Es logico que cuando estamos entre peleadoras truchas no les demos mayor importancia…

  2. Pablo Nicolini dice:

    Una nota excelente Diego, siempre me he preguntado por que el desprecio que tienen algunos pescadores por especies como la perca o acá en Córdoba por la tararira o la carpa.

  3. Diego Flores dice:

    Pablo, despreciar a la carpa y….. ¡la tararira!!! Mejor me guardo mi interpretación de estos hechos, porque me voy a hacer odiar al cuete…..

  4. Juan, Halcon Peregrino dice:

    Diego un flash!!! buenísimo el peje, para cuando le metes videito a la página papá?? Abrazo de gol!!!

  5. Eduardo dice:

    Muy buen relato y bastante informativo. No estaba al tanto sobre la pesca en este espejo y mucho menos tenía idea de que se podía pescar todo el año, lo cual lo hace un destino bastante atractivo para el invierno, más aún con esta variedad y calidad de peces.

    Muchas gracias por compartir esto.

    Saludos.

  6. El Ruso dice:

    Muy buena la nota, me encanta el lago de Piedra y me parece que tenemos entre todos de cuidar y controlar este hermoso embalse. No se pesca en muchos lugares como acá y me gustaria que los pibes nuestros y sus hijos tambien tengan la oportunidad de pescarlo.
    Les mando un abrazo grande y la mejor de las truchas.

  7. Cristian Gaetán dice:

    Diego es tan, pero tan buena tu página y tus notas, que no puedo dejar de leerte desde hace ya mucho tiempo.

    No me pierdo detalle de todo lo que haces. Es en verdad de primer nivel el contenido de las notas. Los detalles, los comentarios, las fotos hacen que sea muy atractivo pasar un buen rato leyendo y releyendo.

    Felicitaciones, gracias por mostrar todo lo que haces tan bien, y seguí por este camino que estas transformando tu página en una de las más leídas a nivel nacional. El boca a boca de los pescadores hace que cada vez más los pescadores empiecen a leerte y a conocerte.

    Un abrazo.
    Cristian Gaetán – Mendoza.

  8. Diego Flores dice:

    Cristian muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo sincero…