Truchas y Cenizas en el Río Correntoso (Villa la Angostura)

enero 12, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

trucha-marron-correntoso
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores y Rubén Martín.

Lo que están a punto de leer es parte de una conversación con mi esposa, días antes de mi apertura en Villa la Angostura – “Diego vos sabes que te apoyo en todo lo que haces, pero esto es demasiado. Pensálo bien, tenés familia y una hija, en todos lados dicen que no hay que ir a la Angostura, que la mano está rejodida. Te pido por favor que no viajes”. Estaba realmente angustiada, su voz sonaba como si fuera al encuentro de una catástrofe natural o me hubiera postulado para descontaminar los reactores en Fukushima.

Lamentablemente este es el panorama que muchos tienen sobre la Villa la Angostura; una visión notablemente distorsionada por el amarillismo de muchos medios de comunicación.

De mi parte sentía todo lo contrario, más que nunca había que viajar hasta allí, solidarizarse, ser testigo presencial de un acontecimiento histórico y poder sacar conclusiones con los pies en del lugar.

rio-correntoso
Tras la violenta erupción del Puyehue el 4 de junio de 2011 se temió lo peor con los peces: envenenamiento del agua, necrosamiento de tejidos por el sílice en suspensión, pérdida completa de desoves y alimento, etc. Abundaron todo tipo de predicciones, hasta el absurdo de pedir la cancelación de la temporada de pesca.

Afortunadamente la voz de científicos competentes y muestreos realizados a caña, entre septiembre y octubre, otorgaron cierta tranquilidad sobre el estado de las truchas. Hasta que abrió la temporada en el Correntoso el 1 de noviembre y quedamos patidifusos con la cantidad y la calidad de las capturas. La mayoría arco iris plateadas de una sanidad impecable. A ellas se le sumaron percas de boca chica, algunas fontinalis perdidas y grandes marrones como no se veían en muchos años….
Se especuló mucho (y de más) sobre las cenizas. Hoy quedó demostrado que sus efectos no resultaron tan adversos,… después de todo los peces, insectos y vegetales de la cordillera han coevolucionado por largo tiempo con fenómenos tectónicos o de vulcanismo.

Los plecópteros, por dar un ejemplo, con 350 millones de años en el planeta han sobrevivido a todo tipo de extinciones (incluida la de los dinosaurios).

trucha-correntoso-2
Si bien la greda volcánica genera efectos negativos, como el aumento de la turbidez o el taponamiento de microhábitads, también ofrece grandes ventajas, como el aporte de fósforo y nitrógeno que incrementan la productividad acuática. Revisando bibliografía extranjera, pude ver que varios récords de pesca se lograron en periodos posteruptivos.

En mi opinión quien peor la está pasando es la gente, y los pescadores tenemos una gran responsabilidad para con ellos, en la recomposición de la temporada turística de verano. Si se ama la zona, hay que estar allí, más presentes que nunca…

Río Correntoso

Por el tamaño y sanidad de sus truchas (en su mayoría arco iris), resulta uno de los pesqueros más emblemáticos de la Patagonia. Debo confesar que el Corren nunca fue de mi agrado, básicamente por la gran cantidad de pescadores que allí acuden, y la interminables sociales que se arman. Poco tiene que ver con mi concepto de pescar truchas en un contexto de silencio y soledad.

Hasta el momento mi exigua  experiencia, se limitaba a dos pescas express, y un par de arco iris  de 1 a  1,5 kg. En mi total inexperiencia mi lazarillo obligado  fue Rubén Martín, un pescador y atador de los mejores que existen en Argentina. A él agradezco todo lo bueno que puede cosechar en estos 3 inolvidables días de pesca, de mis mejores aperturas en más de 20 años de mosquero. Días que revirtieron mi imagen del pesquero, me trasnformaron en un deboto,y harán que abra allí nuevamente en el 2012/13.

arco-iris-correntoso
El Correntoso, de apenas 300 m de largo, podemos dividirlo en tres sectores bien definidos:

  • Su boca sobre el lago Correntoso hasta el puente (vedado permanentemente por su condición de desovadero).
  • El río, propiamente dicho.
  • Su desembocadura y veril sobre el lago Nahuel Huapi.

Río, propiamente dicho: aquí el Correntoso adopta la forma de un run, rápido, profundo y encajonado, con el bosque de coihues casi al filo del agua. Ello dificulta su acceso, vadeo y obliga a pescarlo con rool cast. Si bien todos los pescadores que vi usan equipos de 1 mano, creo que la mejor herramienta sería una caña switch Nº 5 o 6, de alrededor de 11 pies de largo, que pueda volar un shooting de 300 grains. Realmente es el equilibrio justo entre funcionalidad y disfrute con las truchas del lugar. Algo así será mi apuesta la temporada próxima.

En zonas que responden a este patrón, como la famosa “Pileta” (ubicada en la margen del hotel), sobresalieron shootings de 9 metros de hundimiento IV y grandes ninfas con patas de goma del estilo Leonis Barbarus.  Siempre con brillos y muy lastradas, para llegar rápido al fondo. De esta manera Hugo Dezurlko, todo un experto del lugar, cobró las mejores truchas marrones de esta temporada (3 a 5 kg).

pileta-rio-correntoso
Desembocadura y veril sobre el Nahuel Huapi: sin dudas, su tramo más caliente, nos recibió con una pesca masiva. A las plateadas normales de 1 a 2,5 kg (en cantidad), se le sumaron portentosos trofeos de 3 a 4,5 kg. Varias me hicieron recordar a las truchas de lago Strobel.

Aquí me detengo especialmente para describir a las plateadas del Nahuel Huapi, libra por libra el pez más potente de la Argentina. Agresivas, acrobáticas, explosivas, muy corredoras, completamente impredecibles en la lucha, son verdaderas steelheads de agua dulce. De hecho muchos biólogos, de manera informal, las consideran truchas de genética steelhead incapacitadas de salir al mar.

Dos bestias, a las cuales les calculamos 5 kg largos, escaparon victoriosas de nuestros anzuelos. Una le picó a Rubén Martín y enredó el shooting en un raigón sumergido, trancado en el veril durante la última creciente. Otra le picó a quien escribe, y después de correr 50 m lago adentro, jugo la misma treta. A pesar de zafar milagrosamente del enganche, y después de 20 minutos de combate épico, el anzuelo hizo ojal en la boca y se desprendió al vararla. Fue tal la amargura que terminé derramando un par de lagrimones, en las escaleras del hotel… Afortunadamente, luego fui reconfortado con otras capturas realmente excelentes.

arco-iris-correntoso2
Las mejores pescas se hicieron al mediodía cuando todos se iban a comer, y al amanecer o anochecer con el pesquero solitario. Muchas de las imágenes de este relevamiento, son autofotos con la cámara apoyada en un trípode en la costa.

El Correntoso está lleno de mañas,…. una presentación deficitaria de la mosca, errarle al patrón, equivocar el ángulo de deriva, o tirar un par de metros corto, marca una diferencia tremenda.

Con muchos pescadores batiendo el agua punto nieve, las sucesivas pasadas de shooting arrean los peces hacia el lago. En este contexto las mejores truchas salieron a la caida del veril, tirando al menos 28 o 30 m con el agua por encima de la cintura. Un escenario sumamente técnico y complicado…

En momentos de ausencia de pique, varias veces achiqué la mosca (ninfas o ministreamers Nº 8 o 10) y afine el tippet  a 0,20 o 0,23 mm Super Raiglon (mi tippet de cabecera para pescas exigentes). Contra mis pronósticos, la estratégia nunca funcionó. Las mejores plateadas siempre tomaron moscas grandes (Nº 4) anudadas a tippets 0,26 o 0,28 mm.

Con el Correntoso solitario (un raro elixir, de esta temporada tan especial), y las truchas descansadas, se pescó mejor adentro del río ninfeando streamers con tiros mucho más cortos (entre 12 y 20 m). Un lujo total!!!

Moscas y Equipos

trucha-marron-colo-dezurko
En materia de moscas, salvo un día que descollaron imitaciones de forrajeros, el grueso de piques se dio con streamers muy coloridos con patas de goma. Paradoja del destino, Rubén Martín, quién años antes fuera un purista de la imitación, hoy se transformó en un ávido creador de atractors realmente extremos. Lógicamente impulsado en los excelentes resultados obtenidos.

Entre los mejores patrones sobresalieron las siguientes moscas, todas atadas y diseñadas por Rubén:

  1. Martín Trailer Egg: ideal cuando las truchas generan piques cortos, posee un anzuelo retrasado con una ova de silicona naranja enhebrada en el anzuelo.
  2. AlevínTube Fly: perfecta imitación de un forrajero (ojo + tamaño + traslucencia), la rompió un mediodía de sol, donde se veían furibundos ataque s en superficie. Presumiblemente dirigidos a puyenes chicos, la mayoría de las capturas resultaron marrones.
  3. Linterna Verde: bautizada por Tornillo, resulta muy fácil de castear en el viento (liviana y sin hackle). Generó muchos piques de plateadas grandes, incluido el monstruito que se me escapó en el landing.
  4. Pesadilla: bautizada por quien escribe, por su bizarra combinación de colores.  Un punto clave de esta mosca es el collar porterior de Enrico Puglisi (atado bien espaciado), para que el collar de conejo no colapse en la corriente, y pulse sin perder silueta.

moscas-correntoso
Los equipos  variaron mucho en función de los gustos de cada pescador. El Colo Dezurko, sólido y contundente, se inclinó por una caña Nº 8 de 9 pies. El Tábano Martín uso su caña preferida para el lugar, una Scott Nº 6 de 10 pies con la que lanzaba como una capatulta. Quién escribe se inclinó por una caña Pro Fish Vento Nº 6 de 9 pies, con un shooting Cortland III de 11,5 metros, amnsesia de 15 libras para máxima distancias y lideres de más de 2,5 m para un trabajo natural de la mosca. Como reel se usó un large arbor Loop Evotec G3, formato que considero fundamental por la velocidad que generan estos peces.

La Pro  Fish Vento (ideal para un trabajo duro con peces agresivos) demostró ser muy versatil. Permitió pescar tanto en rool cast en el río, como shooteando en la desembocadura buscando distancia máxima.

pro-fish-4
Como idea final rescato que el ingenio de los pescadores se aguza ante la dificultad; por ello esta será sin dudas una temporada de interesantes reflexiones y descubrimientos.A ponerle el pecho al volcán y no duden en ir a la Villa, la pesca está buenísima!!!!

Para más información sobre el río Correntoso, recomendamos leer www.aguaspatagonicas.com

Servicios (02944)

hospedaje-angostura
Alojamiento: Cabañas “el Viejo Marquez”. Desayuno continental, WI-FI y parrilla individual. Chos Malal 253. Tel.: 494717. e-mail info@viejomarquez.com. www.elviejomarquez.com
Guía embarcado (lago Nahuel Huapi): Leo Benseny, Tel.: 1550-7256. e-mail: leo_benseny@yahoo.com.ar.
Atado de moscas especiales: Rubén Martín, Tel.: 15656731.

Este relevamiento se realizó gracias al apoyo de la Fundación Salmónidos Angostura. Para informes y donaciones a esta valiosa ONG ingresar a www.fundacionsalmonidos.org.ar

Comentarios

4 Respuestas para “Truchas y Cenizas en el Río Correntoso (Villa la Angostura)”
  1. manuel duarte dice:

    Muy buena nota, excelente pesca, aguante la Villa!!

  2. elpelado dice:

    Que groso el Colo… abrazo dieguin.
    Muy buena nota.

  3. Marcos San Miguel dice:

    Diego como siempre muy interesante tu articulo y una gran alegría lo que relatas sobre el estado del lago , las truchas y todo en general que para los que queremos tanto a la Patagonia nos llena de alegría.
    Me pone muy contento que hayas hecho una tan buena pesca , la hayas disfrutado y te reconcilies con la boca del Correntoso , lo tengas como una nueva exlente opción que espero también poder hacerlo , muy interesante y novedoso para mi las moscas que subiste en cuanto pueda trato de atar algunas para cuando tenga oportunidad probarlas.
    Como veras Diego tu articulo me dejo muchas cosas alegría , conocimientos y ademas muchas mas ganas de pescar , aunque esa es una sana adicción que tengo agravándose desde hace años.
    Un abrazo Marcos

  4. Diego Flores dice:

    Gracias por los comentarios. Realmente esta nota refleja mi pensamiento sobre la zona, zona a la que espero volver muy pronto….