Tsimane: Paraíso de la Pesca con Mosca

octubre 10, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos

dorado-tsimane-fernando
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Fernando Beltrán, Exequiel Bustos y Lucas Chialvo.

Durante la programación del viaje a Tsimane, en largas charlas con los amigos de Untamed Angling, una frase resonaba omnipresente “Diego, preparate a vivir la mejor experiencia de pesca de tu vida”. Y aunque lo ambicioso de la sentencia y cierto racionalismo me generaran dudas,… resultó tal cual lo anticiparon!!! Definitivamente, hay un profundo “antes y después” tras la realización de este viaje. De la misma manera que Cuba significó mi ingreso a la vastedad del saltwater, Tsimane fue mi nacimiento como pescador de selvas tropicales. Un ecosistema que es última frontera del fly fishing mundial, y también la más romántica, por la acelerada tasa con que desaparece de la faz de la tierra.

Todo el viaje, desde su programación hasta varias semanas de finalizado, me sacudió en las fibras más profundas. Primero las vacunas, junto al stress de una preparación cargada de ansiedad. Luego el viaje en sí mismo: los vuelos en avioneta, convivir con los indígenas, la selva amazónica, el reencuentro con amigos… Y por último la pesca: esa tríada de dorado, pirapitinga y yatorana, que capturados en ríos de agua cristalina, son una bomba. Por contexto y especies, realmente me cuesta imaginar un combo mosquero de agua dulces/cálidas, que pueda superarlo. Y si encima se tiene la suerte de pescar surubí atigrado en cacería de flat, como me sucedió, se toca el cielo con las manos.

rio-secure-tismane
Una vez en Buenos Aires, y como no podía ser de otra manera, llegó una factura emocional y física, que me tuvo maltrecho por semanas. En su primer viaje, al Tuna Labarta le pasó algo similar: por el esfuerzo y la emoción le bajaron tanto las defensas, que enfermó y hasta se la cayeron las uñas de ambos dedos meñiques. Obvio que esto se da con pescadores que lo entregan todo, algo que el lugar lo merece,… y con creces!!!

Tsimane nos afecta en una multiplicidad de planos. Muchos de ellos incontrolables porque penetran directamente al inconsciente, a las áreas más primitivas de nuestro cerebro. Se pone un pie en el Tipnis y se termina toda forma de antropocentrismo. En un lugar tan aislado y salvaje, accesible a dos horas de avión o una semana de navegación, es dificil no sentirse pequeño y vulnerable. Con criaturas de cuidado, que van desde protozoos a jaguares, nuestro instinto de supervivencia se enciende como en la época de las cavernas. Para mí, y no me considero un tiernito, los primeros contactos con la selva fueron abrumadores. Superado el impacto, y con el paso de los días, se generó un contraefecto energizante y rejuvenecedor. Un torrente de vida que me conectó con mi costado más salvaje. Tan prendado quedé con este lugar mágico, que siempre sueño con volver….

Existe tanto para describir, que mis crónicas tsimaneras se dividirán en varias partes. Esta (inicial) trata sobre la gente, el lugar y los ríos que la componen. Luego vendrán otras enfocadas a cada una de las especies, abordadas desde distintos enfoques según las experiencias vividas.

Los indígenas, el corazón de la operación

comunarios-tsimane1
Tsimane tiene lugar en el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Secure), ubicado en plena amazonía boliviana. Con una extensión de12.363 km², fue creado como Parque Nacional en 1965 y declarado Territorio Indígena en 1990 tras largas luchas de reivindicación. Allí los pescadores tendremos contacto con dos comunidades:

  • Asunta, muy cercana al Secure Lodge y donde domina la etnia chimané.
  • Oromomo, asociada a Pluma Lodge, donde la etnia más representativa son los yuracarés.

Las comunidades reciben dinero por cada turista ingresado, y participan activamente aportando insumos y fuerza de trabajo. Tras mi paso por el lugar me quedó la sensación de que los comunarios están muy satisfechos, con las nuevas oportunidades y el incremento de su calidad de vida. De hecho en 2013, tras renovar la licencia por 10 años, Tsimane se transformará en la primera operación en el mundo de la pesca, donde la iniciativa privada y los pueblos originarios, se fusionan para generar una empresa mixta.

Hay muchísimo para hablar sobre los comunarios. Lo primero, es que les debemos un enorme respeto porque son los dueños de casa. Después está la experiencia cultural, cuasi antropológica, de educarnos sobre sus modos de vida y como relacionarnos con la selva. Aprender a movernos sin ruido, a como mirar, a mantenernos a salvo, a como pasar desapercibidos como un animal más…

comunarios-tsimane
Más allá que el turismo les haya traído comodidades, y encontremos a un indígena andando en patas y cazando con arco con un softshell de goretex, su estilo de vida sigue siendo  ancestral. En grupos familiares, que viven de una parcela desbrozada (donde cultivan la tierra), de la recolección, la caza y la pesca.

Su adaptación a la selva, donde nacieron y murieron por generaciones, es sorprendente. Por cada pez que nosotros vemos (incluidos los guías), ellos ven diez. Fui testigo de cómo cazaban sábalos con arco en aguas turbias como chocolate o le acertaban en el corazón a un pecarí sin despertarlo de su siesta. Reconocen cada movimiento de la fauna, y leen huellas como si fueran libros. Son capaces de armar una picada en la selva a machete, en cuestión de minutos. Curiosos y observadores, aunque lo disimulen, no se les escapa ningún detalle de lo que decimos o hacemos. En lo personal, su presencia me hace sentir muy tranquilo y seguro. De la misma manera que antes las cámaras posan serios y enjutos, andan todo el tiempo riendo y jugando como niños. Y si la química entre el guía y los comunarios es buena, si hay feedback, se genera una plataforma de pesca formidable.

El área de pesca

tsimane-pirapitinga
Tsimane abarca una vasta área de pesca, que por cantidad de ríos, puede compararse a un Junín de los Andes (en 50 km a la redonda) pero incluido en una selva casi despoblada. Y hablo solamente del circuito tradicional, porque en el Tipnis aún queda muchísima agua por relevar.

Sus ríos surgen del maridaje entre dos ambientes sumamente poderosos: la Cordillera de los Andes y la Selva Amazónica. Para ser aún más exactos la Cordillera de los Mosetenes (frente exterior de la Puna) y los Llanos de Moxos. Esta hibridación da lugar a la yunga boliviana o selva tropical pedemontana, que se encuentra entre los biomas con mayor biodiversidad del planeta. “La selva más bella del mundo” según las palabras Alcide d’Orbigny, verdadera leyenda del naturalismo del siglo XIX.

En esta franja ecotonal de 100 kilómetros lineales, pasamos de pequeños ríos de montaña de agua cristalina comparables a un Quillen o Malalco, a ríos de llanura con paleríos y aguas leonadas que recuerdan al Dulce Inferior. Esta transición, genera una multiplicidad de escenarios, que aporta una diversidad única a la experiencia de pesca.

secure-superior
Allí, con solo movernos unos pocos kilómetros, un mismo pez puede abordarse en contextos absolutamente diferentes. La heterodoxa organización de Tsimane, dividida en dos Lodge separados a 15 minutos de avioneta, tiene como fin mostrar toda esta variedad de aguas y peces en un mismo paquete. Mientras el Lodge de Secure (el primero al que llegamos) permite pescar el Secure Superior, Medio y sus tributarios; el Lodge de Pluma sirve de abordaje para pescar los río Pluma, Itirizama y Secure Inferior. A ello se le agregan los programas de campamentos (novedad 2013), que nos llevan al río Aguas Negras y las cabeceras más inaccesibles de los ríos Pluma e Itirizama.

Los ríos de Tsimane

En Tsimane encontramos cuatro ríos: Secure, Pluma, Itirizama y Aguas Negras. Se le agregan varios arroyos menores, que dependiendo de la época del año y el nivel de agua, pueden brindar una pesca  finesse de primer nivel. Estos cursos forman la cabecera del río Madeira, que con 800 especies ícticas relevadas y varias más por descubrir, es el tributario con la mayor biodiversidad del río Amazonas. El medio de transporte es con canoas chimanes de madera (coambas), a singa o motor, dependiendo los tramos del río, la época o el nivel del agua. El motor se utiliza lo menos posible, y el abordaje a los pesqueros se realiza en forma silenciosa caminando, a remo o a singa, método que los indígenas manejan con suma destreza.

Las siguientes descripciones pertenecen a la estación seca (temporada de pesca), ya que en la época de lluvias los ríos se transforman en torrentes de agua turbia. Solo hablo de los ambientes que me tocó visitar, quedando el Aguas Negras para futuros viajes o entregas.

dorado-tsimane1

RÍO SECURE

Con 497 kilómetros de extensión es uno de los principales ríos del Tipnis, y el mayor afluente del río Isiboro. Dentro de Tsimane, en los 80 kilómetros correspondientes a su cabecera, corre de norte a sur entre la Cordillera de Mosetenes y la Serranía de Eva Eva, encajonado entre picos que van de 900 a 2.000 m.s.n.m. Dentro del área accesible desde los Lodges el Secure se divide en 3 tramos o beats, de una estructura anatomía completamente diferente: Secure Superior, Medio e Inferior.

  • Secure Superior

Es el tramo del río Secure ubicado aguas arriba del Secure Lodge. Sumamente hermoso, posee la estructura de montaña, pero con mucho pool profundo y encajonado, que lo vuelve más navegable que caminable. El hecho de correr con la vegetación al filo del agua, genera un contacto sumamente íntimo con la selva.

Según sus tramos matiza largos pozos de agua lenta (tipo río Arrayanes), con rápidos y correderas (estilo río Traful Superior). En líneas generales el Secure superior me recuerdan mucho a otro río de fronda: mi querido Manso Inferior, entre el lago Steffen y la confluencia con el Villegas.

A medida que lo remontamos aguas arriba, se empequeñece y se vuelve más cristalino. Usando las coambas como apoyo, la pesca se realiza tanto casteando a estructura como a pez visto.

secure-superior1
Allí ingresamos al Shangri-La del pirapitinga. Estos sensacionales trofeos se capturan con imitaciones de frutos, moscas secas o streamers cortos de conejo o marabú. Sumamente astutos, engañarlos no es tarea sencilla, y una vez clavados ofrecen una lucha realmente poderosa. Aquí, muchos los pescadores (entre los que me incluyo) privilegian la captura de pirapitingas o grandes yatoranas por sobre los dorados.

El Secure Superior cuenta con varios tributarios menores, que dependiendo del nivel de agua o la época del año, pueden darnos una pesca de dorados a vista, extremadamente técnica y delicada.

  • Secure Medio

Este tramo se extiende aguas abajo del Lodge Secure y hasta la confluencia con el río Aguas Negras. Aquí, adopta un patrón más de llanura, profundo y abierto, donde los dorados incrementan su número y se transforman en los reyes indiscutidos. Las formas anatómicas dominantes son extensos runs y correderas más largas. Sus aguas paulatinamente se vuelven color té con leche, como consecuencia de un terreno más sedimentario y varios chorrillos que arrastran derrubios desde el altiplano. A la típica estructura de piedra del Secure Superior (cajones, piedras y boulders), se le suman cada vez más troncos y palos, que sirven de acecho a un gran número de dorados. Un pesquero clásico es “Cachuelas”, donde fallas rocosas atraviesan el río formando aguas rápidas.

La elevada concentración de sábalos, hace que el Secure Medio posea una mayor densidad de dorados. Ya sea solitarios o acardumados, pasan gran parte del día activos. Aquí se los pesca prospecteado correderas, peinando troncos costeros, o en feroces cacerías.

  • Secure Inferior

delta-en-coruya
Es el tramo comprendido entre la confluencia con el Aguas Negras hasta la comunidad de Oromomo. Aquí el Secure se muestra como un río netamente de llanura de aguas marrones, con fondo de sedimento fino y mucho tronco hundido en las orillas. En cierta manera recuerda a un Juramento (aguas abajo del Tunal),  dos o tres veces más caudaloso, pero con numerosas playas vadeables al estilo Dulce Medio. Aquí se recomienda pescar en deriva desde la coamba, tirando a los socavones o los troncos hundidos de las márgenes.

Entre los pesqueros más emblemáticos encontramos al Delta y Coruya. En el Delta el río se ensancha formando numerosos brazos e islas arenosas. Resulta ideal para  vadear, y durante la arribada del sábalo se transforma en un sitio de brutales cacerías que pueden durar horas. La competencia alimentaria torna a los peces extremadamente agresivos, al punto de ser muy comunes las escenas de canibalismo. Aquí descollan las moscas de superficie como Poppers o Titanic Sliders.

Las “Palizadas de Coruya”, por la elevada concentración y tamaño de los dorados, es uno de los pesqueros más salvajes de Tsimane. Aquí el Secure matiza altas barrancas de piedra caliza, con extensos paleríos sumergidos. Son aguas  donde vale jugárnosla al dorado de nuestras vidas, con un equipo poderoso (Nº 9 o 10), tippet de 40 lb y streamers de 18 a 25 cm.

RÍO PLUMA

pool-de-ramiro
Se trata de río mediano, de aguas cristalinas, que corre por un valle abierto de carácter transicional. Su estructura anatómica, es similar a los freestones del norte patagónico. Como marco de referencia, el Pluma Superior me recuerda mucho a los tramos medios de Caleufu, mientras el Pluma Inferior perfectamente podría ser un Collon Cura final de temporada, al momento que es más vadeable.

El hecho de correr de Sur a Norte, sin internarse en la montaña (paralelo a la Cordillera de los Mosetenes), lo vuelve más abierto y menos quebrado que el Secure o el Itirizama. En la época de estiaje muestra amplias márgenes de arena y piedra bola, que invitan a largas caminatas.

Este río se divide en dos tramos (pluma Superior y Pluma inferior) tomando como referencia la confluencia con el Itirizama. Estructuralmente resultan bastante similares, la diferencia pasa fundamentalmente por el engrosamiento del cauce y el incremento de caudal. El Pluma está bien poblado por dorados, pirapitingas, yatoranas y surubíes atigrados. Mientras que los omnívoros como yatoranas y pirapitingas, predominan en las partes superiores, los dorados y peces de cuero son hegemónicos del sector inferior. El tramo superior es el más recomendable para lances a pez visto con moscas de superficie como Titanic Slider, Popper o Ratones (un selecto bocado para Salminus).

rio-pluma2
En el Pluma Inferior, los pools se vuelven más amplios, profundos, y las correderas más poderosas. Este incremento del volumen del agua hace que los peces luchen de una manera más abierta y espectacular. Aquí la variedad de aguas incluye correderas bajas, runs largos, brazos menores, pozos profundos y muchos flats arenosos donde hacer sight fishing. Sobre el final de su recorrido se elevan grandes peñas, con selva desmoronada, que recuerdan a San Ramón o Lambaré, en el río Juramento. Allí encontramos el pool de Ramiro, donde Ramiro Badessich capturó el dorado más grande hasta la fecha (17 kg).

Si bien en el Pluma Inferior predomina la pesca de dorados (a mi juicio son las aguas más bellas y completas para disfrutar de Salminus), realizando lances dirigidos de embarcado en remansos profundos, pueden cobrarse excelentes pirapitingas.

RÍO ITIRIZAMA

De un caudal levemente inferior al Pluma Superior, el Itirizama es para muchos pescadores finesse la “joya de la corona” de Tsimane. No es un pesquero de números sino de calidad. También el que depara las caminatas más duras, y el más demandante para nuestro físico.

A pesar de su cercanía con el Pluma, posee características anatómicas muy diferentes. Ello se debe que su recorrido corre de Oeste a Este, a través de un valle más accidentado, volviendolo muy quebrado, con abundancia de rápidos, cascadas y boulders. Intercalados las aguas rápidas, en forma de rosario, encontramos pozos profundos sobre abruptas laderas de piedra expuesta.

itirizama
A nivel de estructura recuerda a muchos ríos de las altas serranias córdobezas. Por dar un ejemplo, sus sectores más trabados recuerdan a los cajones del Avalos, pero con un caudal de agua equivalente a un Quillen o Malleo. Sus aguas, las más frías y cristalinas de todo Tsimane, hacen que la pesca se transforme en sumamente técnica.

Este tramo tiene un muy buen promedio de dorados, algunos verdaderamente enormes, pero engañarlos es una empresa sumamente exigente. Su pesca se realiza básicamente a pez visto, o ninfeando streamers en pocket waters. Otra modalidad es levantarlos con grandes secas, como imitaciones de ratones, pescadas en deriva muerta en aguas blancas.

A unas dos o tres horas de caminata desde el Lodge llegamos a pozos con una alta concentración de pirapitingas. En el caso contar con clima cálido, y encontrarlos activos, se recomienda tentarlos con moscas secas. De hecho el Itirizama tiene la mejor pesca de pirapitinga con mosca seca de todo Tsimane.

Aquí termina esta primera parte, nos vemos pronto con un analisis pormenorizado de la pesca de pirapitinga (Piaractus brachypomus) con mosca y lo mucho aprendido con los guías del lugar.

Para más información ingresar a www.tsimanelodge.com

Comentarios

26 Respuestas para “Tsimane: Paraíso de la Pesca con Mosca”
  1. JuanChi Accqua dice:

    Muy buen relato Diego! Tremenda experiencia!

  2. Tuna Labarta dice:

    Gracias por los detalles tecnicos de cada río. Comparto los sentimientos vividos y me gustaría que podamos trabajar mucho más en frenar “La Acelerada Tasa”.
    Espero las próximas….

  3. Pablo dice:

    Diego, genial relato, una prosa que transporta es muy valiosa para quienes solo viajamos con el poder de la imaginación y de la pluma.

    Gracias.

  4. Guillermo Ivan Spajic dice:

    Basta de enfermarme por favor
    Te mando un abrazo!!

  5. Telmo dice:

    Exquisita nota para una experiencia alucinante!…Quedo a la espera de la segunda parte! Gracias Diego!.

  6. Pablo G. Borel dice:

    Hola Diego, generalmente no escribo nunca comentarios pero no podía no darte las gracias por el articulo que escribiste. Es un gusto poder leer conceptos tan claros sobre un lugar que desde hace más de dos años (que vi las primeras fotos y comencé a investigarlo un poquito), me quita el sueño y me empuja a conocer más sobre el tema, a fin de poder sacarle el jugo el día que lo pueda conocer.
    Muchas gracias por llevarme a través de tu relato, un fuerte abrazo desde Mendoza.

  7. Carlos Asbert dice:

    Diego, te sigo desde Aguas Patagónicas, reviví hoy con la pasión como en aquel momento lo hice con mi primera pesca en el sur leyendo tu libro. Te felicito por tu capacidad descriptiva y compromiso.
    Un abrazo y seguí adelante en este camino.

  8. mariano dice:

    Qué agregar…
    Por lo que veo de tus relatos, eso de pescar, casi, casi que pasa a 2do plano. Qué emociones!
    Mariano.

  9. Gabriel Eiras dice:

    Hola Diego! Todavia no terminé de digerir el tema de los sábalos y las carpas y vos te venís con esto!!!!!!
    Alucinante…
    Saludos.

  10. Ezequiel L dice:

    Impresionante Dieguito! qué bien transmitís y relatás lo que es la pesca. Ese lugar me mató. Gracias! Ezequiel.

  11. Jorge dice:

    Diego!!
    Muy bueno, el relato como el contenido.
    Abrazo…

  12. Pablo dice:

    Estimado Diego, con tu relato nos trasladas a los lugares maravillosos que describes. Que alegría que haya gente que aprecie de esta manera las maravillas de mi país. Y que impotencia y rabia siento al saber que nuestro gobernante piensa tirar abajo todo ese paraíso terrenal, para dar paso a una carretera de producción cocalera y narcotráfico.
    Dios quiera que testimonios como el tuyo frenen esa ignorancia, y angurria de lucro que destruye sin posibilidades de remedio.

  13. Enzo dice:

    Diego esta experiencia es unica en su tipo, vos te la supiste ganar. Leyendo la nota me conoci la zona como.si hubiera estado ahí.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Abrazo

  14. Sumo dice:

    Diego, muy buena la nota, el lugar espectacular, espero con ansias las siguientes entregas.
    Saludos.

  15. silvio peña dice:

    Diego, impresionante la pesca que hay ahí !! El pacu toma streamers? Muy grosa la selva desde adentro!!!

  16. Martin Pescador dice:

    Genial!

  17. Edgardo dice:

    Brillante. Gracias!

  18. Daniel Beilinson dice:

    Estimado Diego,
    Excelente relato, muy claro y objetivo. Se nota que la experiencia te ha tocado profundo, como suele suceder a todos los que conocemos por primera vez este fantástico destino. Yo estoy volviendo a Tsimane este domingo y espero poder probar las “Titanic” que me ha atado Lucas con alguna modificación que le he sugerido.
    Me gustaría poder subir tu relato a nuestra pagina de FlyFishingCaribe.
    Abrazo y espero tu segunda entrega del relato !
    Daniel

  19. Muchas gracias Diego por compartir esta experiencia. El relato emociona e instruye al mismo tiempo! Genial!

  20. CARLOS LAURITSEN dice:

    DIEGO;
    Te felicito por tu aporte a la pesca con mosca. Me hace recordar cuando nuestro querido “Mono Villa” descubrió Aguas Blancas en la frotera de Bolivia a la altura de Tartagal-Salta. Muy buen relato y te invito que lo hagas para la revista Aire y Sol de AICACIP. Cuando quieras contactate conmigo así te obsequio un Flotalinas y un Line Shot y te cuento lo del Atractor.

  21. Gonzao Herrero dice:

    Diego, hacia un largo rato que no pasaba a deleitarme con alguna de tus notas. Simplemente por estar con mucho trabajo y viajes.
    Tu mail que invitaba a leer esta nota me tento y sentado en el aeropuerto de Santiago de Chile me hiciste “viajar” a la selva boliviana en solo segundos.
    Tu pluma es mágica. Tenes un don para escribir. No dejes nunca de hacerlo.
    Abrazos y espero pronto que nos juntemos a tomar un cafe y a contarnos anécdotas de pesca.

  22. Rudesindo Fariña dice:

    Diego querido!!!, debo confesarte que despues de leer tu nota, apague la compu y me puse a pensar lo que contás….. Pasaron unos días y ahora más tranquilo y procesado todo lo que narras, vuelvo al Tsimane 1ª parte y a tu experiencia y quiero decirte que te felicito por lo que viviste y por tu relato.
    El Tsimane es un lugar en los pendientes en mi vida de pescador , no se si podre ir , pero que no te quepa dudas que esa primera parte que escribiste, me hiciste sentir que estaba ahi con vos.
    Espero la segunda nota ansioso!!! Te mando un abrazo !!!!

    Sindo Fariña

  23. Federico Garat dice:

    Diego, tremendo relato. Ayuda a mantener la fe alta para los que aún no han podido ir y sueñan con hacerlo; para los bendecidos que fuimos, y volvimos a ir; y para los desenfrenados que fuimos, volvimos a ir e iremos tantas veces como sea posible.

    Abrazo.

  24. Sergio Freitas dice:

    La verdad que impresionante los luguares , la naturaleza y la pesca con mosca me inmagino un placer .. me encantaría en algún momento conocer ese maravilloso lugar de la Bolivia salvaje ..
    Yo vengo de pescar en Marbella, España .. participando en el The 5th Fishing World Cup 2012 .. nuestra delegación Uruguaya salió vicecampeón del Mundo y España el Campeón …
    Saludos.-
    Montevideo – Uruguay
    Sergio Freitas .-
    Aire y Sol.- Outdoors.-

  25. Diego Flores dice:

    Estimados amigos y lectores, poder conocer Tsimane fue uno de mis grandes sueños cumplidos. Poder transitar el Amazonas boliviano y pescar ese combo de especies con mosca fue tremendo. Una parte muy importante del viaje fue comunicar la esencia del lugar de la manera más auténtica y profunda posible.
    Si consideran que este objetivo fue cumplido, es un gran reconocimiento.
    Un gran abrazo a todos…

  26. Eduard dice:

    Me encanto la nota, mis experiencias de dorado con mosca se han limitado a nuestro Paraná en casi todo su recorrido incluído Esteros Del Ibera y algun monstruito en Itati con el gran Peto Dalle Nogare. Ahora para ir a Tsimane existen varias opciones en cuanto a costos y servicios? Cuales son? Muchas Gracias por la informacion y Felicitaciones por la nota y la calidad del relato