Video Superfish: Carpas con Mosca en la Patagonia

mayo 22, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

carpa-con-mosca-patagonia3
Textos: Diego Flores. Fotos: Diego Flores, Pablo Saracco, Gustavo Monteseirin, Andrés Ramos, Andrés Alonso y Gerardo Fonseca.

¡Carpas en la Patagonia!,…. un tema candente por estos días, algo que sorprende tendiendo en cuenta que este pez cuenta, como mínimo, con 30 años de presencia en la región. Su ingreso a la cuenca del río Colorado se dio a mediados de la década del 80´ cuando el río Curaco, portador del sistema Desaguadero/Salado y columna hídrica de la región cuyana, desbordó a la altura de la reserva Pichi Mahuida. En la cuenca del río Negro, el primer registro científico data de 1995, y siempre se atribuyó a una siembra para combatir algas en sus canales. Hoy, biólogos de la Dirección de Medio Ambiente de General Roca, no descartan que pueda haberse dado como un trasvaso natural entre el Colorado/Negro, durante una creciente excepcional.

carpa-con-mosca-patagonia5
En esta última cuenca lo único que detuvo su migración aguas arriba fueron las represas: Arroyito sobre el río Limay Inferior, y el Ingeniero Ballester sobre el río Neuquén. También se habla de introducciones o fugas, muchas décadas atrás, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Durante la década del 90´, mientras estudiaba Acuicultura en la Universidad del Comahue en Bariloche, varios profesores me hablaron sobre avistajes de carpas koi (variedad ornamental de Cyprinus carpio) asilvestradas en el lago, lo mismo que fugas accidentales de estanques o juveniles desechados por acuaristas. Las mismas no desarrollaron poblaciones, ya que las bajas temperaturas inhiben el desarrollo de las gónadas durante el periodo crítico de invierno/primavera, en que necesita un mínimo de 17 ºC para su formación. En este período las aguas del Nahuel Huapi no superan los 10 o 12ºC.

carpa-con-mosca-patagonia1
En la zona del Bolsón, cuenca del río Puelo, las autoridades de Chubut como Walter Frizzera ven con preocupación la proliferación de estanques con esta especie. Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay, en su libro Salmónidos en Patagonia, cita una fuga sobre el río Futaleufu, aparentemente sin consecuencia alguna.

Carpas en la Patagonia ¿que hacer?

Por su rusticidad, plasticidad y alta fecundidad, siempre que la carpa ingresó a un ambiente nunca pudo ser erradicada. La introducción de depredadores para controlarla (ej.: siluros o lucios), u onerosos programas de pesca dirigida, tuvieron resultados entre dudosos y desastrosos. Los únicos casos donde hubo éxito fue en ambientes pequeños, donde se exterminaron químicamente a todos los peces, y luego se reintrodujeron los nativos.

Un mito con respecto a la carpa es que sus huevos se adhieren al plumaje de las aves, permitiendo la colonización de nuevas áreas. Esto es falso, porque sus huevos no son adhesivos, y resultan muy frágiles a los cambios de temperatura o la exposición al aire.

carpas-con-mosca-patagonia
Aún con la plena desición del Estado, e invirtiendo el equivalente al presupuesto de un Parque Nacional importante, su erradicación asoma como una tarea imposible. Otras posibilidades que barajan sus detractores son cupos de pesca comercial, un tema sumamente complejo teniendo en cuenta los irrisorio contralor, y que un kilo de trucha o perca vale en el mercado mucho más que uno de carpa. Algo así como llovido sobre mojado…

Por todo lo descripto, la carpa en Patagonia representa por un lado una gran oportunidad, y por otro una gran responsabilidad. Responsabilidad para articular los medios necesarios y generar conciencia para impedir un aumento en su distribución. Y oportunidad, porque se trata de una especie extremadamente deportiva, y en las zonas donde está instalada, su pesca deportiva puede contribuir a las economías regionales sustentables.

carpa-con-mosca-patagonia2
La carpa es un organismo exótico, como hay decenas en Argentina, y estoy convencido que requiere de un debate multidimensional, sin reduccionismos o simplificaciones. Mostrar de que se trata, como pez deportivo reconocido por el propio Reglamento Continental Patagónico es uno de muchos, y el objetivo de esta nota y el video de SUPERFISH. Como pescadores, lo más sustancioso e interesante que podemos aportar…

Cualidades deportivas

A pesar de la pésima prensa y el odio que pende sobre la carpa, es lo que podríamos definir como un “superpez” deportivo. Una especie con la sutileza y delicadeza de una trucha selectiva, que se pesca a pez visto como un bonefish, combinado con un gran tamaño y fuerza física. Ya son tres las temporadas consecutivas que visitamos la Patagonia Norte con la revista Weekend, con la escusa de pescar carpas con anzuelos emplumados. Pero esta ocasión era muy especial, ya que incluiría la filmación de un video de Pablo Saracco, el más talentoso filmaker de mosca en Argentina. Como productores se encontraban Gustavo Monteseirin y Andrés Ramos, junto a Andrés Alonso y quién escribe como invitados.

flats-rio-negro
Durante 11 días (5 en diciembre de 2014, y 6 en marzo de 2015), grabamos en distintas locaciones del Río Negro (de Roca a Allen), canales menores entre las chacras, y las lagunas ubicadas en el Limay Inferior, inmediatas al embalse Arroyito.

Durante la primera visita, Arroyito se encontraba sumamente duro ya que el embalse aportaba aguas demasiado frías. Para que una carpa pique con mosca debe alimentarse, y cuanto más activamente mejor. Con un metabolismo demasiado bajo, seducirlas se volvía extremadamente difícil y complejo. Y con un agravante: con un pez tan sensitivo el accionar del equipo de filmación, por más que se extremaran los cuidados, espantaban a muchas antes del primer tiro. ¡En este sentido, las costas de pedregullo son fatales!

carpa-con-mosca-patagonia4
La cosa cambio en el río Negro con aguas más calidas, tras varios kilómetros de fluir por la estepa desértica. No me canso de decir que este curso es bellísimo, una extraña mezcla entre un río paranaense y otro cordillerano, que forma un verdadero oasis de vegetación y aguas esmeraldas.

Pescando en el valle de inundación, sobre brazos menores y laguna anexas, los resultados fueron excelentes, con mucha carpa mediana de 1,5 kg promedio, y torpedos de entre 4 y 7 kilos. Estos últimos, con equipo Nº 5 o 6, y tippets entre 0,22 y 0,26 mm, resultaban tractores imparables.

carpa-con-mosca-patagonia7

Los mejores resultados lo obtuvimos en muds de agua barrosa, producidos por el propio hozar de las carpas, donde una mosca posada sobre sus cabezas con un ligero “ploc” resultaba la clave del éxito. Muy divertido fue probar en zonas periurbanas, bajo puentes con mucho transito automotor, donde bastaba emitir un mínimo sonido distinto al acostumbrado, para que las carpas huyeran sin miramientos. Realmente resulta increíble su capacidad de discriminar sonidos y vibraciones aire/agua, debido a su oido complejo con aparato de Weber.

Durante la segunda visita, pescamos el Limay Inferior, tomando como base el poblado del Chocón, gracias a la amable colaboración de la familia Corral. Con mañanas frescas la cosa seguía dura, pero pasado mediodía, cuando el agua superaba la marca mágica de 19 ºC, la actividad se afirmaba. Realmente fue una experiencia fantástica, en que pudimos probar muchísimas técnicas y moscas. Una parte muy importante fue seguir a los lugareños, y estudiar sus métodos de rececho y presentación. Temas que merecen un espacio en sí mismo, y serán desglosados en futuras notas técnicas en está página.

carpa-con-mosca-patagonia6
Caminando hasta 10 kilómetros por día entre los arbustos, terminábamos todos rayados y con la ropa hecha colgajos. Aquí también capturamos bastantes ejemplares medianos de 2 a 4 kg, y varios leviatanes de entre 6 y 8 kg. La mosca estrella del último fin de semana fue la Rivas Lodge, creación de Andrés Alonso, que atada en CDC tiene un ligero efecto suspending, y resultó un verdadero veneno con carpas grandes en aguas sucias.

Para el momento de la publicación de esta nota, ya estará disponible el video SUPERFISH, que seguramente planteará todo tipo de reflexiones y polémicas. Un antes y un después, la que considero es la especie con mayor proyección para la mosca en Argentina, en los ámbitos donde su captura es más técnica y hermosa.

Con Uds. el trailer!!!

Agradecemos el apoyo de General Roca, provincia de río Negro: Guillermo Navone (Dirección de Medio Ambiente), Cintia Monsalve (Dirección de Turismo) y la Municipalidad. También a Agustín Pochat, que brindó desinteresadamente su embarcación para navegar el Río Negro.

Servicios

servicios

  • Pablo Saracco, pesca explicita: videos de pesca con mosca. www.pablosaracco.com spdigitalvideo@smandes.com.ar
  • Tras la Senda, de Gustavo Monteseirin (Gral. Roca): pesca con mosca y ropa técnica. Tel.: 0298-4433503. Buenos Aires 1224.
  • Casa de Campo “Tierra de Gigantes” (Villa el Chocón): atendido por su dueño Roberto Corral. Hospedaje y comida. Ruta 237 Km. 1297, Tel. 155020843 y 154089832.
  • Centro de Pesca (Neuquén): artículos de pesca y camping. Dir. Manuel Lainez 365. Tel.: 442-6786. www.centrodepescanqn.com

Comentarios

Una Respuesta para “Video Superfish: Carpas con Mosca en la Patagonia”
  1. Facundo dice:

    Esta especie, responderá a los mismos patrones de alimentación en los ríos, arroyos y lagunas de la provincia de Buenos Aires?? Si tienen experiencia en Provincia de Buenos Aires pescando con mosca, les agradecería si pueden compartir sus experiencias.
    Muchas gracias
    Facundo

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!