Curriculum Piscâtor


bio1Diego Flores nació el 12/5/70 en Capital Federal (Argentina). A los 8 años se convierte en pescador (por generación espontánea) dentro de una familia de “no-pescadores”. Cumplidos los 13 se mete en el spinning, transformándose al poco tiempo en un fanático irreversible de los equipos ultralivianos. Sin adultos que lo orienten, abraza la “literatura de pesca” y su puesta en práctica, como principal método de superación personal. Como ama pescar, y trabajar en pesca no era rentable, estudia Odontología en la UBA (1987) con la idea de ganar dinero para realizar sus viajes soñados. Al llegar a las materias patológicas, una serie de desmayos le indican que no está en el camino correcto. Tras otro año en Mecánica Dental de la UBA (1989), decide que no pasará su vida tallando dientes de cera bajo un tubo fluorescente. En el año 1990 descubre la mosca y es tal su obsesión que en 1992 se radica en Bariloche. Allí vivirá una serie de años alocados (“los salvajes 20…”), que pendulan entre su formación universitaria, ser baterista de Trash Metal en el grupo Quassar y una intensa vida de “Trout Bum”. En el 2000, sosegado, se reinstala en Capital Federal a formar familia, explorar nuevos horizontes y escribir su segundo libro “Aguas Patagónicas”. Una década después es uno de los escritores y docentes más importantes de pesca en Argentina.

Actualidad:

dsc_9069
Hace 36 años (31 con artificiales y 26 con mosca) que pesca con irrefrenable pasión. Entre sus principales logros sobresalen:

  • Haber pescado todas las aguas y especies a su alcance (casi toda la Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Cuba).
  • Autor de dos libros, “Guía Andino Patagónica” (96) y “Aguas Patagónicas” (04), ambos agotados. El último (576 pag.), es una obra fundamental de la pesca con mosca en idioma español.
  • Cursar estudios de Tecnología en Acuicultura y Biología en la Universidad del Comahue (1992/95). Pasantía de 3 meses en el CEAN en manejo de salmónidos en ambientes naturales (96).
  • Voluntario como 4 años seguidos para desoves en la trampa del Ñireco, con charlas de educación ambiental para Jardines de Infantes (93/96).
  • Editor de Pesca, periodista y publicista de la revista “Vida Salvaje” (04/07). Durante su gestión se obtuvieron excelentes parámetros de prestigio, venta de ejemplares y publicidad.
  • Guía de Pesca con Mosca matriculado del “Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte” (97/00).
  • Instructor de atado, lanzamiento y nociones teóricas de pesca con mosca (con más de 500 cursos individuales dados).
  • Varias veces asesor del Parque Nacional N.H. y activo conferencista en las Asociaciones de Pesca con Mosca más importantes de la Argentina (AAPM, AMBA, APPM, APMA, APMCR y Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi). Por su apoyo y trayectoria fue reconocido como socio honorario del AMBA y APPM.
  • Pescador Pro Staff de Rapala (06/07).
  • Responsable de “Marketing y Comunicación” en Dolphin Pesca (07/09).
  • Haber escrito (y coordinado) cientos de publicaciones en medios especializados (94/12).
  • Permanente innovador en las ramas más técnicas del fly fishing, bait casting, spinning, deep jigging y kayak fishing.
  • Ex-vicepresidente y fundador de la A.A.P.S. (Asociación Argentina de Pesca con Señuelos).
  • Ganador del “Premio Perfil”, a la mejor nota de Outdoor en 2012.

dorado-tsimane-2

Principales Influencias En Torno a la Pesca

Teóricas nacionales: Roberto Zapico Antuña, Jorge Donovan, Juan Pablo Gozio, Ginés Gomaríz, Julio Gilardi, Gerardo Martinetto, Rafael Guguielmi, Mono Villa, Nello Príncipi, Benito Pérez, Juan Martín de Yaníz, Tornillo, Tuna Labarta, Daniel Wegrzyn, Joaquín Darquier, Mariano Vaquero y Carlos Cortéz

Teóricas internacionales: Dave Whitlock, Gary Borger, Flip Pallot, Datus Propper, Art Lee, John Gierach, Randall Kauffmann, Larry Salomon, Ron Cordes, Lefty Kreh, Jim Teeny, Ernest Schwiebert, Vince Marinaro, José Wejebe, Chris Yates, Bob James, John Randolph, Richard Walker, Fred Taylor, Fred Buller, Nicola Zingarelli, Larry Dalberg, Tuba, Kevin Van Dam, AEG, Henrick Mortenssen, Dick Brown y Brian Kaejer.

Vivenciales: Fermín de la “Barracuda”, Noel Pollak, Mariano Morán, Hugo Rishmüller, Sergio Cuña, Leandro Daraio, Lucas Piedrabuena, Fabián Hamú, Cachín Roa, Alejandro del Valle, Guillermo Mirenna, Oscar Dono, Daniel Wegrzyn, Esteban Etchepare, Pablo González, Tito Fontana, Julio López, César Neme, Claudio Martin, Hernán García, Rubén Martin, Luis Olivier, Pablo Saracco, Ramiro Badesich y Bemba.

img_0002