Libros Escritos


aguaspat

Diego Flores es autor de 2 libros: Guía Andino Patagónica (1996) y Aguas Patagónicas (2004), ambos completamente agotados (ver Amazon.com).

Paralelamente estuvo en proceso de otras dos publicaciones:

  • “Dorado and friends”: empezado en el 2003 y abortado en el 2005, por la terrible degradación a la que está sometido este pez. Sín duda, una de sus más grandes frustraciones como escritor. Estos “amargos borradores”, irán viendo la luz con el correr del tiempo en esta web.
  • “Aguas Patagónicas II: Técnicas y Entomología”: originalmente los bocetos de Aguas Patagónicas superaban las 850 páginas, y la edición final lo dejó a 586 páginas “supercomprimidas”. De este recorte nació un tratado de técnicas de pesca, atado y entomología, específico de la región. De momento se halla en incubación, hasta la reedición de Aguas Patagónicas (proyectada para 08/09).

Actualmente se encuentra reescribiendo “Aguas Patagónicas”, en lo que seguramente será su edición definitiva. Si queres saber más hace click en http://aguaspatagonicas.wordpress.com

A continuación, sus dos libros según el criterio de www.flyfishing-argentina.com

Aguas Patagónicas

Por Diego Flores. Producción de Germán Pacho. Edición Personal, 2004. 586 páginas, papel ilustración tapa blanda. Fotos color, y blanco y negro. Impresionante tarea que le llevó a Diego más de 7 años de acopio de información, relevamientos, investigación y consultas. Reúne la mayor información jamás escrita sobre pesca con mosca en la Patagonia argentina, más de 200 ambientes acuáticos relevados, entomología, técnicas, accesos y reglamentación. El libro se conforma básicamente de dos partes, una primera introductoria con cuatro capítulos donde se recorren temas como el análisis geográfico de la Patagonia, aguas y peces de la región, el alimento de las truchas y la preservación del ambiente. La segunda parte corresponde a la descripción de los ambientes de pesca. Para ello, y con el objetivo de hacer más clara y ordenada la información, Diego ha dividido el conjunto de la Patagonia en cuatro regiones: Patagonia Norte que comprende las provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia Central que incluye toda la provincia de Chubut, Patagonia Austral donde explica los ambientes de pesca de la Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cada ambiente a su vez ha sido clasificado por la cuenca a la cual pertenece.

Como dijo Noel Pollak (Manager de Pirá Lodge): “Este libro es una de las piezas más importantes de la literatura de la pesca con mosca en Sudamérica. Con todo el potencial para elevarse entre los clásicos en la materia”.

Guía de Pesca Andino Patagónica

Por Diego Flores y Javier Haramina (1996). 114 páginas. Edición del autor (Ediciones Senderos Cristalinos). Este libro presenta un relevamiento de 24 ríos y 10 lagos de nuestra Patagonia Norte. Es un pequeño libro desarrollado con gran esfuerzo personal de los autores, y donde describen una serie de ambientes a los que le han dedicado mucho tiempo, y su experiencia como pescadores y conocedores de la zona. Con muy poco presupuesto se las han ingeniado para cubrir un segmento de información sobre la que prácticamente no hay nada escrito. Es una obra amena con información orientada para los que desean planificar sus primeras excursiones de pesca por la Patagonia Norte. Ilustraciones en blanco y negro de escasa calidad.